Mérida: Abre al público como museo una de las Casas Gemelas del Paseo Montejo

El lugar conserva intacta la decoración y muebles de 1911

|
Ahora el lugar se denomina Montejo 495 Casa Museo y está abierto al público en general de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde este jueves 14 de enero comenzó a funcionar como museo una de las famosas Casas Gemelas, que se encuentran en el emblemático Paseo Montejo de Mérida.

Ahora el lugar se denomina Montejo 495 Casa Museo y está abierto al público en general de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Como se sabe, las conocidas como Casas Gemelas se han convertido en uno de los íconos turísticos más emblemáticos de la ciudad, debido a su belleza arquitectónica así como por lo idéntico de su diseño.

Actualmente, las famosas casas pertenecen a Mario Molina y Fernando Barbachano, siendo la de éste último la que fue puesta en venta en 2019 por medio de un sitio web a un precio de 18 millones de dólares.

Ahora en este 2021 dicha residencia se ha convertido en museo y según personal de recepción, en la casa aún habita la familia pero han dejado ver a los visitantes una parte importante de la residencia.

La casa cuenta con 10 recámaras y ocho baños, así como un sótano y un medio sótano; despacho, sala familiar entre otros espacios. Todo el mobiliario original de la maravilla residencial de 1911 está intacto y el público puede admirarlo.

 

Una de las salas del interior. (Foto: redes sociales)

 

Al visitar el Museo se puede disfrutar de la decoración y mobiliario único y de época que fue elegido por la familia Cámara Závala, que fue una de las 2 familias que habitó la casa.

En el sitio también hay pinturas, esculturas, vitrales, porcelanas y toda clase de utensilios y objetos decorativos de diferentes países.

Historia de las Casas Gemelas

Las casonas fueron construidas en 1911 a cargo del ingeniero Manuel Cantón con planos del arquitecto europeo M. Umbdenstock, que fueron  traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieran un estilo europeo.

La casa que ahora es museo fue un hogar habitado por dos familias durante los 110 años de vida que tiene. Primero, por los Cámara Zavala y, posteriormente, por los Barbachano Herrero, que se mudaron en 1964

'Ceden' casona

En 2014, Maruja Barbachano Herrero, heredera y residente de la casa, había declarado que no deseaba que el histórico inmueble fuera convertido en oficinas de un banco o en comercio como ha ocurrido con muchas de las casonas de la zona.

Por lo que en ese entonces indicó que existía un proceso de enajenación para cederla al pueblo yucateco, a fin de que la gente disfrute de su belleza arquitectónica por fuera y por dentro.

Expresó su disposición a enajenar la casa sur, siempre y cuando, con la condición de que los yucatecos la mantuvieran tal y como hoy se encuentra.

Ahora ese sueño se ha cumplido y la Casona ya puede ser visitada por todos los yucatecos.

Precios de la entrada a Montejo 495 Casa Museo

La entrada general para turistas nacionales e internacionales es de 250 pesos, para residentes de Yucatán el precio es de 125 pesos, personas con credencial de estudiante o Inapam sólo pagan 50 pesos, así como niños de hasta 12 años. La entrada es gratis para niños menores de 3 años.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Realizarán “rodada” en memoria de ciclistas fallecidos

Meridanos prefieren pagar predial vía internet

Mérida: Aclara Hospital de Alta Especialidad que todo el personal será vacunado en su momento

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton