Cada vez hay más gente en Yucatán; la entidad tiene más de 2 millones de habitantes

El Inegi da a conocer resultados de Censo de Población y Vivienda 2020

|
Mérida sigue siendo la ciudad más poblada del Estado, con 995 mil 129 habitantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al presentarse los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resaltaron que Yucatán tiene actualmente dos millones 320 mil 898 habitantes, cifra que creció en la última década, en razón del 1.8 por ciento anual.

En ese tema, Mérida sigue siendo la ciudad más poblada del Estado, con 995 mil 129 habitantes, mientras que el municipio de Quintana Roo es el de menor población, con 976 habitantes, expuso el director de Estadística Regional del Inegi, Joaquín Zambrano Ruz.

En este contexto, dio a conocer el saldo neto migratorio interno por entidad federativa 2015-2010, señalando que Yucatán está en el sexto lugar nacional, con un crecimiento de 3.1 por ciento, apenas por debajo de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León y Baja California.

De ser una entidad federativa expulsora de población, hace 30 años, ahora es receptora.

En cuanto a la estructura por edades de la población, dijo que el análisis permite deducir un proceso paulatino de envejecimiento, ya que, en el 2000, el promedio de edad era de 23 años, mientras que, en el 2010, era de 26, y en el 2020, de 30.

Lo anterior deriva del censo actualizado de la población total en México, el cual asciende a 126 millones 15 mil 24 de habitantes. En comparación con el año 2010, en 2020, hubo un aumento de 13 millones 677 mil.

Más participación femenina

Zambrano Ruz resaltó la creciente participación de las mujeres yucatecas en la actividad económica, ya que la tasa aumentó en 2.3 por ciento de 2000 a 2010, y luego, en 15 por ciento en la última década.

Otro dato muy relevante es el índice de analfabetismo entre habitantes de 15 años y más, el cual marca una reducción de la mitad, prácticamente, ya que bajó a seis por ciento, comparado con hace 20 años, cuando la tasa era de 12.3.

Para los directivos del Inegi, el propósito del Censo, cuyos resultados ya están disponibles en https://censo2020.mx, es generar información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece el promedio de edad de la población en Yucatán

Yucatecos podrían ser incluidos en ensayos de nuevo fármaco contra la Covid-19

Más ingresos a hospitales por Covid-19 en Yucatán, hoy reportan 220 hospitalizaciones

 

Lo más leído

skeleton





skeleton