Mérida: ¿Sabías que donde se encuentra el San Benito había una Ciudadela con un castillo?

La fortificación militar fue construida en la época de la Colonia

|
Ahora ese espacio lo ocupa el mercado municipal “Lucas de Gálvez”, el nuevo mercado de “San Benito” y algunas calles de la zona comercial del Centro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Ciudadela de San Benito fue una fortificación militar construida para la defensa de la ciudad de Mérida en la época de la Colonia

Ahora ese espacio lo ocupa el mercado municipal “Lucas de Gálvez”, el nuevo mercado de “San Benito” y algunas calles de la zona comercial del Centro. 

En tiempos de Montejo el Mozo (1542) se erigió el primer edificio de la Ciudadela de San Benito: el Convento de San Francisco.

 

La Ciudadela de San Benito (Foto: Teobert Maler/redes sociales)

 

Años más tarde se fundó la Iglesia de San Cristóbal y posteriormente, la Capilla de la Soledad, todos estos edificios de estilo barroco y neoclásico.

Entre 1667-69 se retomó el ordenamiento de Carlos V, que dictaba la fundación de dos fortalezas en la zona y que se amurallara el perímetro conventual, por lo que en la Ciudadela se construyeron baluartes en las esquinas para vigilancia militar y celdas para los militares, quienes las ocuparían junto con los legionarios la Ciudadela. 

En 1694, don Juan LaBárcena expulsa a los franciscanos, algunos se refugiaron en el convento de los recoletos en La Mejorada, otros volvieron a Europa y unos más se convirtieron en católicos. 

Demolición de los edificios de la Ciudadela

A partir de ese momento comenzaron los trabajos de demolición de los edificios, para sustituirlos por construcciones emblemáticas españolas, lo que se prolongó durante un siglo.

Durante ese periodo la Ciudadela fue utilizada como hospital, centro de rehabilitación de menores, comandancia de Policía y sede para múltiples disturbios sociales; en este mismo periodo se erigió en su interior el castillo de San Benito. 

 

 

La Ciudadela fue utilizada como hospital, centro de rehabilitación de menores, comandancia de Policía y sede para múltiples disturbios sociales. (Novedades Yucatán)

 

En tiempos de Olegario Molina (1897) se reanudaron los trabajos de demolición dirigidos por el arquitecto Rafael Quintero y se trituró la piedra de los edificios para utilizarla en la pavimentación de las calles, quedando solo en pie el Castillo de San Benito y algunos restos del convento adjunto. 

Para 1949 se realizó el último gran derribo y desaparecieron el castillo y, paulatinamente, los demás restos, por lo que para 1973 no quedó casi nada.

Vestigios de la Ciudadela

El arquitecto Raúl Alcalá Erosa explicó que ya son varios años en los que ha realizado gestiones con distintas instancias para conseguir el dominio del predio que contiene los vestigios de la fortaleza, el lugar idóneo para la creación del recinto cultural porque su corredor lleva a un patio trasero donde pueden observarse los restos de la muralla que protegía la citada fortaleza. 

Pese a negociaciones y repetidas peticiones a los propietarios del edificio construido en ese terreno, éstos no han aceptado ceder una parte del inmueble porque lo tienen destinado al uso comercial. 

El también autor del libro “Historia y vestigio de la Ciudadela de San Benito”, indicó que recientemente hubo “un rayo de esperanza” para el proyecto arquitectónico y cultural, ya que la familia dueña del edificio accedió a vender esa parte del inmueble. 

Abundó que ahora se presenta un nuevo problema: el financiamiento. Y es que esta zona céntrica de la ciudad tiene una plusvalía muy alta y hace cara la transacción, de decenas de millones de pesos, de acuerdo con un reciente avalúo realizado a la propiedad con un área de 30 por 30 metros cuadrados.

 

(Novedades Yucatán)

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Inauguran cancha del proyecto Paseo Henequenes, al norte de la ciudad

Yucatán: Se adelanta equinoccio en Chichén Itzá

¿Por qué los crematorios de Mérida 'desprenden' un olor extraño? 

Lo más leído

skeleton





skeleton