Yucatán: Epazote, un ingrediente gastronómico con muchas propiedades medicinales

Te decimos todos los males que puedes tratar con esta hierba

|
El epazote es una planta medicinal usada desde el periodo prehispánico. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El epazote, un ingrediente que en Yucatán se utiliza para platillos como frijol con puerco, papadzules, tamales y el famoso pib, también es una planta medicinal muy utilizada para aliviar distintos malestares y aquí te contamos cómo puedes aprovechar sus propiedades.

Hay que señalar que el epazote es una planta medicinal usada desde el periodo prehispánico y pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban tanto para sazonar como para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas. 

De la familia de las Amaranthaceae, el epazote es un sello de identidad de la comida mexicana pues se utiliza ampliamente como condimento.

Propiedades medicinales del epazote

Dentro de sus propiedades medicinales destaca el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales.

Su infusión se utiliza para tratar problemas estomacales como diarrea, vómito y dolor de estómago.

 

El epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima. (Foto: contexto internet)

 

Asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

Por su contenido de hierro y calcio, favorece la adecuada oxigenación del cuerpo.

¿Cómo conservar el epazote?

Se sugiere envolverlo en un papel absorbente o levemente humedecido y colocarlo adentro de una bolsa de plástico para mantenerlo siempre en refrigeración y permanezca fresco, de esta manera puede conservarse hasta por cinco días.

Para elegirlo, prefiere los manojos que estén limpios de tierra, con olor sutil, color verde brillante y que no muestren hojas amarillentas o marchitas.

El epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno.

Contraindicaciones del epazote

El epazote contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada.

Puedes incorporar epazote en tu alimentación habitual, sin embargo, es necesario consultar con un especialista que te indique las cantidades y preparaciones adecuadas para ti pues no existen remedios mágicos o "alimentos milagro".

Con información de México Desconocido

Lo más leído

skeleton





skeleton