|
Los antiguos mayas alinearon sus edificios para captar el equinoccio. (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este domingo 14 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, fenómeno en el cual se da la igualdad del día y de la noche, y que no hay que confundir con el inicio de la primavera.

En el equinoccio, el próximo domingo el sol saldrá a las 6 de la mañana con 7 minutos, y se ocultará a las 6 de la tarde con 7 minutos.

Respecto a ello, se sabe que los antiguos mayas alinearon sus edificios para captar el equinoccio, por definición, y no el astronómico, y es por ello que se dan en muchas zonas arqueológicas fenómenos arqueoastronómicos que dan cuenta de lo anterior.

¿No es el inicio de la primavera?

La diferencia que hay con respecto al inicio de la primavera, es que en este día, que en Yucatán se dará el próximo 20 de marzo, el planeta está totalmente vertical, no tiene inclinación alguna, y se registra lo que se conoce como “punto vernal”, con la intersección entre la elíptica y el ecuador celeste.

Asimismo, la razón por la cual no suceden simultáneamente la entrada de la primavera y el equinoccio, como pasa en el ecuador, es que la Península de Yucatán se encuentra con una diferencia de más de 23 grados al norte.

TE PUEDE INTERESAR:

Este viernes fueron 14 muertos, el número más alto en un día en lo que va del 2021

Mérida: Bomberos batallan con fuerte incendio en la Amalia Solorzano para que no llegue a zonas habitacionale

Mérida: Falla masiva de internet durante la tarde en diversas zonas

Lo más leído

skeleton





skeleton