Yucatán: Estrés crónico puede generar enfermedades como úlceras o depresión

En programa “Salvemos una Vida” de Grupo Sipse llaman a hacerle frente con buenas prácticas

|
Marilis Escalante y Alejandro Herrera en el programa radiofónico "Salvemos una Vida". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el estrés, la ansiedad y otro tipo de trastornos psicosomáticos que la sociedad yucateca enfrenta ante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las alertas de posibles impactos de huracanes o tormentas tropicales y otros problemas en el entorno social, es necesario encontrar buenas estrategias para cortar esos malos pensamientos y aprender a vivir en esta nueva normalidad.

Esto fue aconsejado por Alejandro Herrera, especialista en neuropsicología y psicoterapeuta, al abrir la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM, de Grupo Sipse.

Acompañado de la conductora Marilis Escalante, en el programa radiofónico que se efectuó de 11:00 a 12:00 horas, el especialista en psicología abundó sobre este padecimiento y emitió algunos consejos para eliminar el estrés y no comprometer la salud emocional y física que tienen las personas. 

Refirió que este 2020 ha sido bastante complicado para muchos, pues una gran cantidad de personas no se imaginaron que la pandemia del coronavirus pudiese llegar tan rápido y hubiera nuevas condiciones, cambios y estrategias que han obligado a estar en confinamiento en los hogares y con ello, convivir con los demás integrantes de la familia. 

Agregó que el estrés en general suele relacionarse con alguna situación negativa o una enfermedad, pero para quienes laboran en el área de la salud mental se puede concebir con una respuesta que tiene el organismo ante cualquier situación de peligro, riesgo o amenaza. 

Por ejemplo, comentó que cuando un sujeto está a punto de ser atropellado o escucha los sonidos del freno de llantas de un automóvil, automáticamente el cuerpo humano se prepara para reaccionar y correr de la amenaza, además de los nervios que se generan en el cerebro, lo que calificó como un “estrés adaptativo”. 

Estrés crónico muy perjudicial

Sin embargo, continuó, el problema se agrava cuando el estrés se vuelve crónico con situaciones que no tienen mucho que ver con la vida, pero sí con muchos elementos de seguridad y bienestar, como el perder algún trabajo, terminar una relación importante o imaginar que una situación grave pudiese ocurrir. 

El psicoterapeuta explicó que cuándo el estrés rebasa a una persona hasta el grado de volverlo incontrolable, las manifestaciones pueden ser varias, desde dolores de cabeza, sensaciones de fatiga o estar tensos, hasta reacciones más severas, como enfermedades psicosomáticas, que son una muestra clara de este padecimiento a largo plazo. 

Enfermedades psicosomáticas por estrés

Precisó que las enfermedades psicosomáticas suelen identificarse porque en su mayoría las personas están estresadas, como el caso de aquellos que padecen colon irritable, gastritis, úlceras o presión alta, quienes iniciaron la enfermedad de tanto vivir condiciones de estrés muy severas que fueron en aumento. 

Además, comentó que otra forma de que el estrés continúo pueda manifestarse podría ser a nivel emocional, con cuadros de ansiedad, trastornos mentales y/o cuadros graves de depresión, lo que es una muestra clara de que el cuerpo está sobrecargado de pensamientos negativos. 

Para ello, indicó que existen profesionistas de la salud que pueden ayudar a una persona a identificar si el estrés es muy severo o crónico y son los psicólogos, a través de entrevistas o cuestionarios; pero si se trata de una enfermedad psicosomática, entonces habrá que acudir con un médico especialista. 

“Si las manifestaciones del estrés se están dando más a nivel fisiológico, muy probablemente de manera normal recurramos a un médico, que es el que evalúa la situación y que muchas veces le dice a la persona, ya después de un tratamiento, que se debe manejar emocionalmente”, abundó. 

Alfonso Herrera puntualizó que la persona que padece o siente estrés debe enfocarse en dos situaciones fundamentales: la primera, qué es lo que está generando ese estrés, sin son situaciones externas o internas; y segundo, identificar si la persona siente que no puede resolver un problema o bien, que no se haya tomado la decisión pertinente y eso genere situaciones estresantes. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton