Yucatán: Llaman a no molestar o alimentar a flamencos en carreteras costeras pues podrían morir

Son aves muy sensibles y si son perturbadas tienen problemas de orientación

|
Luego de las inundaciones que dejó Delta, continúa el avistamiento de esta especie tanto en zonas de playa, como en terrenos y áreas inundadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego del paso del huracán Delta, pobladores de Progreso y otras costas de Yucatán han reportado el avistamiento de  flamencos fuera de su hábitat habitual, por lo que las autoridades hicieron un llamado a no molestar a estas aves, ya que si son perturbadas en su desplazamiento, les genera problemas de orientación y reflejo.

Luego de las inundaciones que dejó Delta, continúa el avistamiento de esta especie tanto en zonas de playa, como en terrenos y áreas inundadas, donde buscan su alimento.

Lee: Yucatán: captan a flamencos en las playas de Progreso tras el paso de Delta

Por ello, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emitieron recomendaciones para todos aquellos que en su camino se encuentren con estos bellos ejemplares emblemáticos de Yucatán.

¿Qué hacer si ves un flamenco?

Entre las recomendaciones se encuentra guardar silencio, hacer movimientos lentos y no hacer ruidos con el claxon o gritar, ya que esto los perturba de manera directa. 

 

No hay que hacer ruidos con el claxon o gritar si estás cerca de un flamenco. (Novedades Yucatán)

 

También, se convoca a no perseguirlos o ahuyentarlos porque son especies muy sensibles.

De igual forma no hay que alimentarlos pues su dieta se basa en crustáceos.

Asimismo, hay que evitar auxiliarlos porque en lugar de ayudar se podría perjudicar al ejemplar.

Reporta irregularidades a estos números

Si observas alguna situación preocupante o algún ilícito relacionado con la especie, o si la ves desorientada, se puede reportar a las autoridades al celular 99 95 02 78 25 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, o bien al 99 93 59 03 69 de la Policía Ecológica del municipio de Progreso.

Colocan señales para proteger a flamencos

Hay que indicar que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó los trabajos de señalética en el Área Natural Protegida Estatal “Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán”.

 

(Novedades Yucatán)

 

Lo anterior, a fin de prevenir posibles daños físicos, así como perturbaciones ante el avistamiento de colonias de flamencos en la zona de la entrada al puerto de Progreso.

Las señales tienen mensajes que invitan a la gente a conducir a baja velocidad en caminos costeros, extremando la precaución y poniendo atención en todo el trayecto.

 



Lo más leído

skeleton





skeleton