Yucatecos tendrán un día de los enamorados con calor y algunas lluvias
Aún se esperan algunos frentes fríos en lo que resta del mes
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que la temporada invernal aún no concluye, los yucatecos vivirán este fin de semana y un día de San Valentín con ambiente caluroso y alguna ocurrencia de lluvias en el centro, este, sureste y noreste de la entidad.
Este viernes, de acuerdo a los reportes del tiempo, también se privilegió un ambiente cálido, pues las temperaturas mínimas fueron de entre 19 a 22 grados Celsius durante el amanecer, así como de 31 a 32 grados Celsius en el transcurso de la tarde, lo que generó que las personas salieran a la calle con sombrillas, gorras o lentes de sol.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), compartió que este ambiente caluroso dará una “tregua” para los yucatecos, después de haber pasado por la temporada más fuerte del invierno.
No obstante, habrá potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y la noche, además de que el viento soplará del sur y sureste, lo anterior debido a los efectos indirectos del frente frío número 35 que no va a llegar a la zona pero que entrará en contacto con un canal de baja presión.
Lluvias este lunes
El especialista adelantó que las precipitaciones podrán continuar el lunes y no habrá un ambiente frío como tal, por lo menos hasta el siguiente fin de semana, cuando arribe un sistema frontal que sería de moderado a fuerte, de acuerdo a los modelos de predicción a largo plazo.
Vázquez Montalvo recomendó a los yucatecos no guardar la ropa de invierno todavía, pues febrero es considerado como un mes de transición en el que el invierno se acaba y se da paso a la primavera, por lo que habrán cambios significativos en el ambiente entre un día y otro.
Frente frío ‘débil’ este martes
A largo plazo y de acuerdo a los modelos de predicción, continuó, para el martes se espera la afectación de un nuevo frente frío débil que sólo durará ese día, pero que traerá un “refrescamiento en las temperaturas”, mientras que el miércoles y el jueves regresará el calor.
Para el próximo viernes, llegaría otro sistema frontal un poco más fuerte, que regresaría el ambiente de fresco a frío en la entidad durante todo el fin de semana, por lo que recomendó a las personas a estar pendientes de los avisos que emitan las dependencias encargadas de monitorear estos fenómenos.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatecos cada vez se casan menos; prefieren unión libre
Yucatán: También el padre del actor Rodrigo Mejía murió de Covid en días pasados
Yucatán: Especialista afirma que mientras haya fiestas la pandemia no terminará