Yucatecos pagan el gas "más caro" de los últimos cinco años

Muchas familias ya no pueden pagar el contenido completo de un tanque de gas.

|
Como ya es caro pedir un tanque al carrero, muchos desconectan su cilindro y van a la planta y piden 10 kilos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En los últimos ocho meses el precio del kilo promedio de gas LP, comúnmente conocido como “gas butano”, pasó de 18.71 a 26.30 pesos, lo que significó un incremento del 31.53 por ciento, es decir, el mayor porcentaje registrado de los últimos cinco años en todo el país.

El tanque de gas de 20 kilos alcanzó los 526 pesos al 11 de marzo, en tanto que el de 30 kilos llegó a 789 pesos, según la consulta que hizo el reportero en gaseras de la entidad, las cuales, ya ofrecen en sus listas de precios el llenado de sólo 10 kilos porque dicen que la gente ya no tiene dinero suficiente como para cargar el cilindro completo.

“El alza de este energético es un problema que se ha estado dando en el presente año, de modo que en un solo mes ya llevamos tres incrementos, no sé por qué, lo que sí es que es un poco desorientado que no haya un control de precios en productos de consumo básico como LP o la gasolina”, declaró Pedro Oxté Conrado, dirigente del sindicato de gaseros de Yucatán.

Incrementos sin control

“Hubo un compromiso gubernamental de que no subiría ni el gas LP ni la gasolina, pero ya es escandaloso el nivel que alcanzaron”, agregó. 

El Gobierno federal dice que el aumento del gas butano solo ha sido del 2.38 por ciento debido a que en enero el precio internacional del petróleo comenzó a tener aumentos significativos tras su caída en el 2020 a causa del impacto del Covid-19, pero la realidad es otra.

A nivel nacional, en julio de 2020 los precios promedio de gas por kilo pasaron de 17.82 a 18.71 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 5.02 por ciento, pero al promediarse ahora el alza acumulada es del 31.53 por ciento. 

El precio por litro de gas pasó de 9.99 pesos en julio de 2020 a 13 pesos promedio en Mérida. 

El litro de gas es menos que el kilo; es como la libra y el kilo, se usan las dos medidas. 

El litro tiene un precio menor pero porque el consumo es más alto ya que es para los tanques estacionarios. 

Cuando se trata de un tanque de uso común, como el cilindro que se tiene en las casas, las empresas venden el gas por kilos, es decir, se trata de un instrumento de mercado que equilibra la relación de costo-producto. 

“Cuando tienes un tanque de uso común es por kilo, y al parecer resulta más económico el litro, pero si sacas el equivalente de un litro a lo que cuesta un kilo, queda igual”, dijo Oxté Conrado. 

Y si quieres comprar 10 kilos de gas, ya está también en la lista de precios de las gaseras, porque con las alzas mucha gente ya no puede pagar 20 kilos para el uso doméstico.

“Como ya es caro pedir un tanque al carrero, muchos desconectan su cilindro y van a la planta y piden 10 kilos”, agregó un expendedor de una gasera ubicada en Anillo Periférico. 

“Tanto la gasolina como el gas están a la oferta y demanda, entonces, depende de la capacidad de la oferta que esté en el mercado se toma la decisión de encarecerlo”, agregó el dirigente sindical. 

“El gas ha golpeado con más dureza a la economía de los trabajadores”, reiteró.

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: buscan crear un padrón de trabajadoras del hogar

Revelan 'lista negra' de los funcionarios públicos de Yucatán con cero transparencia 

López Gatell llega a la Península de Yucatán para supervisar estrategia de vacunación

Lo más leído

skeleton





skeleton