Mérida: Lluvias torrenciales afectan histórica hacienda del siglo XVIII en Chenkú

El lugar fue habitado en su momento por el investigador norteamericano Sylvanus G. Morley

|
La hacienda está dividida en tres secciones que fueron fraccionadas incluso por calles. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un bello edificio histórico conocido como Hacienda Chenkú, que incluso está en uso para eventos sociales en Mérida, sufrió la caída de una gran parte de una barda del perímetro, luego de las fuertes lluvias que trajo el frente frío 36 a Yucatán.

El edificio ha sido restaurado en gran parte pues se utiliza para eventos sociales, sin embargo una de las zonas que no han sido restauradas fue la que tuvo daños al caerse completamente la albarrada, dejando al descubierto la parte del edificio que no ha sido reconstruida y que ya presenta moho.

Hay que señalar que la hacienda está dividida en tres secciones que fueron fraccionadas incluso por calles, ya que esta propiedad se subdividió y redimensionó como fraccionamiento hace más de 25 años.

 

Gran parte de una barda del perímetro se vino abajo. (Foto: redes sociales)

 

Debido a ello, el casco de la hacienda, el nicho del cuarto de máquinas y cuatro secciones edificadas pertenecen a un solo dueño.

La construcción colinda al norte y al este con la colonia San Vicente de Chuburná, al sur con el fraccionamiento Residencial del Norte (Chenkú) y al oeste con la colonia San Luis.

En la actualidad la propiedad le pertenece a José María Palomeque Cosgaya, 50 por ciento, Humberto Rodríguez Perera, 25 por ciento, y hermanos Puerto Espinosa, 25 por ciento, según consta en una página del Gobierno del Estado.

Historia de la Hacienda Chenkú

Se confiere como histórica esta hacienda en virtud de haber sido residencia temporal del ilustre investigador Sylvanus G. Morley, autor entre otras obras, del libro "La civilización maya".

Las primeras noticias que se conocen de esta hacienda datan de 1710 cuando es descrita como " Sitio poblado de ganados y colmenas", al sur de tierras de indios del pueblo de Chuburná a cuyo curato pertenecía.

 

El casco principal de la hacienda ahora es rentado para eventos sociales. (Foto: redes sociales)

 

En 1788 perteneció al capitán José Ignacio Rivas Chacón, teniendo a partir de esta fecha varios dueños.

Antes de ser acondicionado como se encuentra actualmente, fue habitada como residencia por varios años por el arqueólogo norteamericano Sylvanus G. Morley.

Del conjunto hacendario se conservan la casa principal, el estanque, la casa de máquinas, la chimenea y 2 construcciones anexas que probablemente fueron bodegas o la casa del administrador.

 

El lugar cuenta con un bello estanque. (Foto: redes sociales)

 

Ahora se ha convertido y acondicionado para recibir eventos sociales por sus actuales dueños, con la factibilidad de ser rentada para ceremonias privadas.

Impiden demolición 

Sin embargo, otras partes están en ruinas y son las que sufren daños cuando llueve, incluso los propietarios intentaron demoler dichas secciones en junio del 2020, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mérida clausuraron los trabajos de demolición.

El director jurídico del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, indicó que se evitó la demolición pues se trata de una propiedad histórica que data del siglo XVIII.

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Sigue búsqueda de presunto feminicida; dejó a 2 niños sin su madre

Yucatán: Sí la lluvia lo permite, esta noche se podrá observar un gran espectáculo celeste

Yucatán: Canadienses llegan al Cuyo a festejar cumpleaños y uno muere por complicaciones



Lo más leído

skeleton





skeleton