Yucatán: Conoce la historia de la bella iglesia de Uayma, única en su tipo en la Península

Fonatur invierte en rescate del edificio como parte del proyecto del tren maya

|
Actualmente, la iglesia de Uayma recibe trabajos de restauración en muros, techos y estructuras por parte de Fonatur. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de ser un edificio arquitectónico único y que atrae el turismo, la iglesia del municipio de Uayma, conocida como el Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, tenía daños estructurales desde el 2005, que fue la última vez que tuvo trabajos de rescate.

Actualmente, el sitio recibe trabajos de restauración en muros, techos  y estructuras por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como parte del proyecto del tren maya que pasa por la zona.

 

Interior del templo. (Foto: redes sociales)

 

El apoyo para su restauración fue solicitado a finales del 2020 por la alcaldesa de la demarcación, Yamili Cupul Vázquez, pues el lugar requiere una intervención completa debido a que ha sufrido serios daños en sus paredes, techos y muros.

Desde diciembre del 2020,  la Arquidiócesis de Yucatán buscaba recaudar unos 9 millones de pesos para su intervención y tras la solicitud de la alcaldesa, Fonatur aprobó el proyecto de rescate de este bello edificio y de una estación que hay en el municipio. 

 

Costado del sitio. (Foto: redes sociales)

 

El pasado 2 de febrero de este año se anunció el comienzo de los trabajos de rescate y funcionarios de Fonatur visitaron el sitio para observar los daños.

El director técnico de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, Antonio Bojórquez Carvajal, señaló en su momento, que en el Ex Convento se ha detectado hongos, líquenes y los materiales que se utilizaron en 2005 fueron de mala calidad, por lo que la estructura, que data de hace 375 años, se encuentra en mal estado.

Lluvias causaron afectaciones

Bojórquez Carvajal detalló que las lluvias por las tormentas tropicales y ciclones del 2020 causaron filtraciones en la bóveda y el área del coro, que ponen en riesgo la seguridad de las personas que acuden al recinto.

 

Daños en el techo del recinto. (Foto: Ayuntamiento de Uayma)

 

Historia de la iglesia de Uayma

En el año 1646, la iglesia de Uayma fue construida con piedras extraídas de las ciudades arqueológicas cercanas, bajo una orden franciscana.

Lamentablemente, la primera construcción fue destruida durante la Guerra de Castas en 1863, como parte de los actos de rebelión de los grupos sublevados.

 

La alcaldesa de Uayma en compañía de personal de Fonatur. (Foto: Ayuntamiento de Uayma)

 

Posteriormente, en el año 1891 fue levantada de nuevo y durante ese proceso se procuró no dejar rastro de las influencias españolas, por lo que el trabajo fue más complicado, culminando la restauración total en 2005, pero la cual quedó obsoleta por la mala calidad de los materiales que se utilizaron y las lluvias torrenciales del 2020. 

Es una gran iglesia, con atrio y gran patio, pues era ahí donde los franciscanos convocaban a la gente y los invitaban a convertirse a la religión católica. 

 

Hoy en día Uayma, es el único centro de producción alfarera tradicional. (Novedades Yucatán)

 

Al comenzar los trabajos de restauración se dejaron ver los decorados originales con los que contaba, así se dio realce a las figuras estampadas tanto en las paredes internas como en las de afuera, con estrellas y rosetas grandes y coloridas que dan un aspecto alegre e invita a ser visitada.

Producción de alfarería

Hay que señalar que Uayma se mantuvo entre los 9 centros de producción alfarera en toda la Península de Yucatan, según una investigación realizada por Richard Thompson entre 1950 y 1953.

Hoy en día Uayma, es el único centro de producción alfarera tradicional de todo el oriente del Estado y de toda la Península de Yucatán.

 

(Foto: redes sociales)

TE PUEDE INTERESAR:

Cenotes de Yucatán siguen inundados por lluvias del 2020; algunos no se pueden visitar

En esta página, yucatecos enseñan cómo jugar kimbomba, chácara y otros juegos tradicionales

AMLO anuncia vacunación a maestros de Yucatán para que alumnos regresen a la escuela pronto

Lo más leído

skeleton





skeleton