|
El secretario general del Congreso del Estado presentó una proyección del plano que señala la división territorial entre Mérida y Progreso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen de nuevos límites territoriales de Mérida con Progreso, Abalá y Tecoh.

Respecto a los nuevos límites entre Mérida y Progreso, esta ciudad cederá mil 200 hectáreas al municipio costero, y a su vez este último entregará 109.39 hectáreas a esta ciudad capital.

El punto generó un debate entre Morena, que se manifestó en contra, y los diputados del PAN y PRI, que votaron a favor. 

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena dijo “darle certeza al territorio es lo mejor que puede pasar”, y se abstuvo de votar el acuerdo.

La diputada local priísta y presidenta de la citada comisión, Karla Franco Blanco acotó que recibió un escrito en el que se informa que los ayuntamientos de Mérida y Progreso sí cumplieron con los procedimientos de la Ley para solución de conflictos territoriales intermunicipales del Estado.

Mientras el secretario general del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira presentó una proyección del plano que señala la división territorial entre Mérida y Progreso.

Morena vota en contra de dictamen

El diputado por Morena, Miguel Candila Noh se manifestó en contra del acuerdo señalando que hay inconsistencias en el plano de división entre Mérida y Progreso.

Asimismo, pidió que se deseche el convenio establecido entre ambos municipios, planteamiento que fue rechazado por mayoría al someterse a votación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A esto respondió la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien al respaldar la iniciativa dijo que “hacemos un reconocimiento a esta Comisión, a la Secretaría General del Congreso, y al diputado Miguel Candila porque a fin de cuentas se despejaron todas las dudas para validar este dictamen”.

Díaz Lizama agregó que “la única finalidad es darle certeza jurídica a los habitantes de cada municipio. Ya no más estar pensando a dónde ir a pagar el predial, derechos, ya no más zonas de traslape. Lo único que se busca es el beneficio para los ciudadanos, del cabildo y en este caso del Congreso del Estado”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton