Yucatán: Capturan a presunto traficante de aves con 32 loros de diferentes clases

El sujeto fue arrestado en la carretera entre Dzilam González y Dzilam Bravo

|
El presunto traficante de aves fue arrestado a la altura del kilómetro 34, donde se encontraban policías en ronda de vigilancia. (Foto: Contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por perjudicar al medio ambiente, fue detenido Josué “N”, de 32 años de edad, quien fue sorprendido con 25 loros australianos y los huevos de éstos, 3 loros guayaberos y 4 loros agapornis, a los cuales transportaba enjaulados en una camioneta en la carretera entre Dzilam González y Dzilam Bravo.

Cabe señalar que estas aves se encuentran bajo protección de acuerdo a la Nom-059-Semarnat- 2010, por lo que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que proceda contra dicho sujeto.

El presunto traficante de aves fue arrestado a la altura del kilómetro 34, donde se encontraban policías en ronda de vigilancia y ahí observaron que en una camioneta Cadillac Escalade, con placas de Quintana Roo, transportaba a los loros.

Los agentes detuvieron la camioneta para una inspección preventiva y en el asiento trasero encontraron las jaulas que estaban tapadas con una lona.

En total, eran seis jaulas con tres tipos de loros: 25 australianos, 3 loros guayaberos, 4 loros agapornis y 3 huevos de loro australiano.

El presunto traficante, originario de Campeche, fue detenido y trasladado a la cárcel, ya que no contaba con ninguna documentación sobre las aves, las cuales son consideradas en peligro de extinción.

Mientras tanto, los animales fueron asegurados y la camioneta también fue llevada al corralón.

Colectivo pide protección a los loros

Según la página Rescate Zarigüeyal Mérida a partir de ahora y hasta mediados de año, muchas especies de loros, pericos y guacamayas se reproducen en Yucatán y el resto de México, y son los meses cuando muchos delincuentes destruyen nidos y árboles para capturar a estos animales y venderlos de forma ilegal. 

“Serán meses donde en las carreteras, en los mercados y en redes sociales estarán vendiendo polluelos, juveniles y adultos, y tristemente, por cada loro que veamos que estén vendiendo al menos nueve ya habrán muerto durante su captura. Y de los que logren ser vendidos muy pocos sobrevivirán debido a que la gran mayoría son mal alimentados y terminan en jaulas inadecuadas”, señala el colectivo en sus redes sociales. 

Los miembros de Rescate Zarigüeyal Mérida piden que si conoces a alguien que tenga o quiera una de estas aves, le informes que se trata de un delito. “No seas cómplice de una actividad ilegal que atenta contra el medio ambiente y la salud pública”, expresan.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Los árboles de Maculís nos dicen que aún no terminan los frentes fríos en Yucatán

Yucatán: Colectivo Kanan obtiene suspensión contra tren maya en tres municipios

Yucatán: Buscan a Wendy Aracelly Pool Kinil, de 17 años; se perdió en Chemax

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton