Yucatán: Exploradores comparten en redes hallazgo de viejas tumbas en Misnebalam

Los usuarios de redes sociales señalan que las rastrearon luego de dos horas de caminar por el área

|
Las fotos de tumbas antiguas que aseguran fueron parte del cementerio de Misnebalam. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Usuarios de redes sociales que exploraron los montes y matorrales de los alrededores de la famosa hacienda abandonada Misnebalam, en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, anunciaron que hallaron alrededor de 12 tumbas antiguas de las que presuntamente no se tenía registro.

Los usuarios de Facebook Urbike Yucatán y Ataque 666 compartieron en la red social las fotos de tumbas antiguas que aseguran fueron parte del cementerio de Misnebalam y las cuales no son fáciles de ubicar entre la selva del lugar.   

 

(Foto: redes sociales)

 

“Estas son las fotos del estado actual del cementerio de Misnebalam, para poder llegar al lugar tuvimos que recurrir a una persona que sabía de su ubicación, aún así el trabajo de su búsqueda no fue nada fácil, pues caminamos casi 2 horas para poder ubicarlo. Realizamos varias expediciones para poder encontrarlo, caminamos 2 horas en medio de la nada y cuando parecía que volveríamos a fallar, la perseverancia de nuestro amigo Atanque daría resultado. Pocos exploradores hacen lo que nosotros hacemos”, señaló Urbike Yucatán en publicaciones de Facebook realizadas este domingo.

Alrededor de 12 tumbas

Según las publicaciones de Ataque 666, al final de la exploración encontraron alrededor de 12 tumbas.

“Inédito encontramos el cementerio de Misnebalam. Está perdido en la selva, inclusive hay venados cerca. Este recorrido lo logré con mi amigo Urbike Yucatán y el buen Gio Arjona, quien nos guió logísticamente. Al final de la exploración conté 6 tumbas grandes y alrededor de 6 tumbas pequeñas, en total alrededor de 12 tumbas aproximadamente según lo que se pudo observar en el área”, expresó en publicaciones hechas este domingo el usuario Ataque 666.

 

(Foto: redes sociales)

 

Historia de Misnebalam 

La hacienda se encuentra a media hora de la capital yucateca, en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, la cual fue abandonada por completo hace 2 décadas. 

Misnebalam actualmente se conoce como un pueblo fantasma famoso por ser escenario de fenómenos paranormales, según el testimonio de las personas que han visitado el lugar.

En el siglo XIX, durante la época de oro del henequén, las haciendas que procesaban este material se multiplicaron por todo Yucatán y Misnebalam, era una de aquellas haciendas, por lo que en su momento de mayor auge, llegó a estar habitada por 170 personas.

 

Misnebalam, conocido como el pueblo fantasma. (Imagen de mochilerosenyucatan.com)

 

En 1921, Fidencio G. Márquez, dueño de la hacienda, fue asesinado en un camino que comunicaba al pueblo de San Ignacio con su hacienda.

La biblioteca Yucatanense contiene una publicación de 1927 con el título de “Constancias judiciales del atentado criminal cometido en la persona del ingeniero Don Fidencio G. Márquez”, el dueño original de la hacienda, hecho que se suscitó el 22 de octubre de 1921, en el camino que conduce a la estación de San Ignacio a la Hacienda Misnebalam. En sus páginas se relata, a través de distintas declaraciones de los implicados, una historia de muerte y traición en los últimos años de la época dorada del henequén yucateco.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Se queda preso sujeto que acuchilló a su esposa en su centro de trabajo en Chelem

Domingo negro por suicidio de dos jóvenes en Yucatán

Por exceso de visitantes consideran 'cerrar' Sisal para Semana Santa

Lo más leído

skeleton





skeleton