Yucatán: Familia de Tekax será parte de documental sobre semillas en Netflix

Enseñan cómo preparar pib a productores de la serie documental Once Upon a Bite

|
Miguel Chab May y su familia, quienes viven en la comisaría Tixcuytún de Tekax. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será parte de la espectacular serie documental china “Once Upon a Bite” (Érase una vez un bocado), que recorre el mundo a través de la comida y la cual filma una productora china para la televisión asiática y para diversas plataformas multimedia como Netflix.

La milpa maya, con el maíz, la calabaza y los ibes, atrajeron el interés de esa serie dedicada a las semillas y los granos para la cual se está realizando una tercera temporada llamada “El Planeta de las Semillas”.

Por ello, los productores llegaron a Tekax para conocer al campesino Miguel Chab May y su familia, quienes viven en la comisaría Tixcuytún, dedicados a la milpa, conservando la herencia maya, desde su lengua hasta sus costumbres.

La familia Chab les permitió grabar cómo se cultivan y cosechan los ibes y cómo se preparan los famosos polcanes, un antojito regional muy apreciado.

 

La familia les enseñó todo el proceso de elaboración de los mucbil pollos. (Foto: redes sociales)

 

Asimismo, les enseñó todo el proceso de elaboración de los mucbil pollos o pibes y su cocción bajo tierra, en una experiencia que les fascinó.

En realidad, los productores buscaban grabar la cosecha del frijol tradicional, pero debido a que no es temporada, se toparon con los ibes y les encantó el cambio al grano blanco yucateco, una variedad que no conocían.

Grabaciones en Tekax

La grabación se concretó hace unos días, luego de un largo proceso de investigación y exploración en varios municipios y comunidades de Yucatán, que les llevó finalmente a Tekax.

Alma Carreño, titular del Departamento de Turismo de Tekax, fue la encargada de acompañar al equipo de producción desde el scouting, que duró una semana, para seleccionar a la familia y la comunidad, hasta las grabaciones, que también duraron una semana.

 

La grabación se concretó hace unos días, luego de un largo proceso de investigación. (Foto: redes sociales)

 

Aún no se define la fecha de la transmisión de esta tercera temporada de la serie, debido a que seguirán grabando más capítulos en otras partes del mundo. El programa se transmite en varios idiomas.

Cabe señalar que Once Upon a Bite busca registrar cómo un mismo producto puede prepararse de formas diferentes en distintos lugares del planeta y su primer capítulo se transmitió en 2018.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Les dan su liquidación a policías de Seyé que fueron destituidos por protestar

Yucatán tiene agua suficiente para los próximos 50 años 

Mientras yucatecos abarrotan playas de Progreso, extranjeros disfrutan de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton