|
piezas-arqueologicas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Bajo protocolos sanitarios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de Yucatán, recuperó ocho piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas en internet.

La recuperación se realizó en tres operativos por el Departamento Jurídico del INAH, personal de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán y contó con el apoyo táctico de unidades de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.

 

(Novedades Yucatán)

 

Asimismo, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH Yucatán, informó sobre este hecho.

“El INAH Yucatán atendió una denuncia ciudadana sobre la venta de posibles piezas arqueológicas, por lo que montó tres operativos auxiliados por las unidades de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objeto de recuperarlas y evitar su probable comercialización, por lo que con estas acciones, el INAH evitó la pérdida del patrimonio arqueológico nacional”.

Piezas recuperadas

Según los arqueólogos Ileana Isabel Ancona Aragón y Pedro Rogelio Xuluc Balam, del INAH Yucatán, los monumentos arqueológicos recuperados consisten en siete piezas de cerámica.

 

(Novedades Yucatán)

 

Entre las piezas hay unas del grupo Chablekal, tipo Chicxulub del periodo Clásico tardío 750-900 d.C., que llegaron de la región del Usumacinta, como resultado del intercambio a larga distancia y es frecuente encontrarlas como ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.

 

(Novedades Yucatán)

 

También, piezas del grupo Muna, tipo Sacalum negro sobre pizarra del periodo Clásico tardío 750-900 d.C y que perteneció a la esfera Cehpech, las cuales son cajetes y platos diversos, y un collar de jade compuesto de once cuentas.

Las vasijas recuperadas son características del repertorio de contextos mortuorios de los sitios del norte de Yucatán, en especial de la región de Mérida, la zona Puuc y áreas aledañas.

 

(Novedades Yucatán)

TE PUEDE INTERESAR:

Zonas arqueológicas de Yucatán recuperan visitantes

Yucatán: Embellecen la cancha de fútbol rápido de Ticul

Tras 30 años de relación abuelitos yucatecos se casan 



Lo más leído

skeleton





skeleton