Yucatán tiene varias de las playas más limpias del país

Dzilam de Bravo y Chuburná Puerto, con más enterococos pero aún aptas para uso recreativo

|
De las playas más limpias del país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se podría decir que Yucatán tiene de las playas más limpias de México, pues mientras playas como los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco, tienen un nivel de más de 250 enterococos por cada 100 mililitros, en el Estado la playa más “sucia”, que sería Dzilam de Bravo, presentó 43 enterococos por cada 100 mililitros, siendo apta para uso recreativo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer estos resultados en su monitoreo de playas por Semana Santa.

 

(Novedades Yucatán)

 

En su estudio resaltó que las playas mencionadas de Jalisco, así como las playas Rosarito, en Rosarito; Tijuana I, en Tijuana; y Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar (200 NPM/100ml).

Playas limpias en Yucatán

Mientras en Yucatán afortunadamente aún no se llega a los niveles de contaminación de las playas mencionadas del norte de México, sí hay playas con más enterococos que otras.

De esta forma, Dzilam de Bravo y Chuburná Puerto en Progreso resultan ser las playas más “sucias” de Yucatán.

Al analizar la calidad del agua de 24 playas de Yucatán, las mediciones indicaron que Dzilam de Bravo presentó 43 enterococos por cada 100 mililitros. Sin embargo, es apta para uso recreativo.

 

(Novedades Yucatán)

 

Asimismo, la playa de Chuburná Puerto presentó 32 enterococos por cada 100 mililitros, siendo la segunda “más sucia” de la entidad.

La revisión también se hizo en los municipios de Telchac Puerto, Progreso, Celestún, Sisal, Dzemul, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y la Ría de Río Lagartos.

Playas más limpias

Las playas que se consideraron más limpias fueron Chicxulub Puerto, Sisal y San Benito, pues apenas presentaron 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar.

Enfermedades causadas por enterococos

Entre las enfermedades que pueden generar estas bacterias presentes en el agua está infección urinaria, bacteriemia, endocarditis, infecciones intraabdominales y pélvicas, e infecciones de la herida.

Si te interesa conocer los resultados de la evaluación puedes revisar el siguiente enlace.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Como jamón de sándwich, sujeto queda atrapado en medio de dos estrechas paredes

Mérida: Segunda dosis a abuelitos de Mérida llegaría hasta junio o julio señala Vila 

Embarcaciones de Yucatán salen poco a poco a la pesca del mero




Lo más leído

skeleton





skeleton