Conoce los atractivos únicos de los 4 Pueblos Mágicos que ahora tiene Yucatán

Son lugares que por sus singulares características han obtenido la denominación

|
Un Pueblo Mágico es una localidad que, a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este martes, Sisal , comisaría de Hunucmá, y el municipio de Maní fueron designados Pueblos Mágicos de Yucatán , luego de más de ocho años sin un nuevo nombramiento para el territorio.

Con este plan, más de 42 mil personas que habitan en las dos localidades se verán beneficiadas, ya que se promoverá el turismo con un enfoque social, y la llegada de más turistas generaría más empleos en dichas localidades.

Debido a estas designaciones, se incrementa a cuatro el número de Pueblos Mágicos de Yucatán: el primero que recibió esta denominación fue Izamal en febrero de 2002 , seguido por Valladolid en agosto de 2012

Hay que mencionar que un Pueblo Mágico es una localidad que, a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural, y la manifiesta en diversas expresiones de su patrimonio.

Pueblos Mágicos de México es un programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos en 31 estados del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades. Con los nuevos nombramientos la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó a 132 .

¿Qué atractivos tienen los 4 Pueblos Mágicos de Yucatán? 

Izamal es el primer Pueblo Mágico de Yucatán designado en 2002. Es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas y se pintó de amarillo ocre para así mantener su luz.

El municipio fue fundado por los itzáes y su nombre se debe a un personaje de origen mítico, adoptado por los mayas como maestro al que llamaron Itzamná, que significa rocío que desciende del cielo.

El sitio más emblemático de este Pueblo Mágico es el Convento de San Antonio de Padua, una obra colonial construida en 1561 sobre las ruinas del centro ceremonial de Pap-Hol-Chac. 

 

Izamal. (Foto: Turiméxico)

 

Ahí también se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, que en su interior alberga un retablo neogótico de la Virgen de Izamal, traído desde Guatemala por fray Diego de Landa. 

Tres días a la semana se lleva a cabo el espectáculo de luz y sonido “La luz de los mayas”.

En la zona arqueológica de Izamal destaca el templo de Kinich Kak Moo, la pirámide más imponente de toda la zona, que se encuentra sobre una plataforma a la que se accede por unas escalinatas monolíticas y ofrece vistas formidables. 

Valladolid

Valladolid es Pueblo Mágico desde el año 2012 y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida.

La Heróica ciudad de Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo y es uno de los puntos geográficos más importantes debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam, además de tener sus propios atractivos turísticos como construcciones virreinales, pirámides prehispánicas y cenotes. 

Su cenote más importante es de Zací, que significa “gavilán blanco” y posee una profundidad de 80 metros. En este cenote a cielo abierto se puede nadar mientras se disfruta del canto de las golondrinas.

 

Valladolid. (Foto: Turiméxico)

 

A siete kilómetros de Valladolid se encuentra el cenote Dzitnup, también conocido como “la cueva azul”, que en sus techos posee estalactitas y sus aguas tienen un tono azul muy especial. 

En su Plaza Principal podrás apreciar el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio, templo edificado en el siglo XVIII con dos torres de tres cuerpos con campanarios.

También en Valladolid se encuentra la Iglesia de la Candelaria, que en su interior alberga un retablo de estilo churrigueresco. Asimismo, está el ex Convento de San Bernardino de Siena, que data del año 1560. Este templo posee frescos del siglo XVI y un retablo barroco tallado en madera.

La Calzada de los Frailes fue utilizada por los franciscanos para poder comunicarse con el centro del pueblo. Hoy en día es una calle que cuenta con casonas coloniales, boutiques, museos, hoteles y jardines.

Maní 

Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, en un lugar en el que las y los visitantes sienten como si el tiempo se hubiese detenido. La lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila. 

Es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construido con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas.

Maní en Yucatán fue la primera comunidad maya a la que llegaron los misioneros franciscanos para edificar dicho convento. 

 

Convento en Maní. (Foto: México Desconocido)

 

Entre las historias más trágicas de Maní, se encuentra la quema de códices mayas a manos de fray Diego de Landa en el famoso Auto de Fe de Maní.

Asimismo, sus artesanas y artesanos locales están dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, así como de la gastronomía, siendo el poc chuc, acompañado de tortillas hechas a mano, cebolla morada y aguas frescas, un platillo emblemático de la localidad.

Sisal

Por su parte, Sisal, es un hermoso poblado de la costa yucateca que se encuentra dentro del municipio de Hunucmá, a 30 minutos al noroeste de Mérida.

El sitio ofrece varias opciones de ecoturismo, ya que está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén y la gastronomía local, es inmejorable.

En Sisal es posible encontrar algunas construcciones coloniales como la Aduana Marítima, el Fuerte de Santiago, el Faro y la casa de la emperatriz Carlota Amalia. 

 

Muelle de Sisal. (México Desconocido)

 

Este poblado tranquilo posee hermosas playas de arenas blancas, además de restaurantes de pescados y mariscos ubicados en las orillas.

En su parque se pueden observar cañones que eran utilizados para defender de los piratas, ya que Sisal fue el primer puerto comercial de Yucatán, su nombre en maya significa 'lugar donde el frío es pesado o penetrante'.

De esta manera, Yucatán duplica su oferta de localidades con estos dos nuevos nombramientos, pues ya son cuatro sitios con esta denominación, lo que trae consigo grandes beneficios para quienes en ellos habitan.




Lo más leído

skeleton





skeleton