Más de mil 500 yucatecos no han podido regresar a sus hogares; siguen inundados

Continúan en 58 albergues instalados en 26 municipios de Yucatán

|
Este jueves, aún se encuentran en resguardo unos mil 534 yucatecos que tuvieron que ser evacuados de sus hogares. (Foto: Victoria González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, aún se encuentran en resguardo unos mil 534 yucatecos que tuvieron que ser evacuados de sus hogares,  principalmente al noreste del Estado, ya que quedaron inundados tras el paso del huracán Delta.

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, precisó que nueve mil 345 personas, sobre todo de los puertos y de las comunidades asentadas cerca de las ciénagas y zonas bajas, fueron desalojadas en diversos operativos.

 

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra. (Novedades Yucatán)

 

Posteriormente, fueron trasladadas a un lugar seguro o a los refugios temporales que habilitó el Gobierno del Estado, donde se brindó resguardo, alimentación y atención médica.

En una primera fase, dijo, se reubicó a residentes de Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe en un 100 por ciento, aunque reconoció que en el caso de la población de El Cuyo no hubo la misma respuesta.

Luego, en una segunda etapa, se trasladó a gente de Dzilam Bravo, Santa Clara, Uaymitún y Telchac Puerto.

En una tercera etapa, tocó turno a Celestún, previniendo riesgos por inundación, con el apoyo de más de 70 unidades del Gobierno del Estado y empresas concesionarias, con lo que se socorrió a mil 976 personas.

 

En una primera fase, dijo, se reubicó a residentes de Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe en un 100 por ciento. (Novedades Yucatán)

 

Señaló que por disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, se ampliaron los espacios en los refugios, de tal manera que cada salón fue habilitado para nueve individuos. 

Esto, dijo, multiplicó el número a 58 inmuebles en 26 municipios donde, al día de hoy, aún se encuentran resguardadas unas mil 534 personas.

Al continuar con su informe, relató que en todo Yucatán se encuentran preparados y listos para operar mil 200 refugios, al tiempo que se trabaja en la evaluación de los daños en los municipios.

Por último, agradeció la amplia y estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como las Secretarías de Salud (SSY) y de Seguridad Pública (SSP), además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y de todas las instancias de este organismo "que ha dado resultados importantes, que hoy nos enorgullecen".

Apoya Ejército con alimento en Tizimín y Panabá

Asimismo, en el municipio de Tizimín se desplegó personal del Ejército  perteneciente al Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre, los cuales tienen a su cargo una cocina comedor que tiene capacidad de elaborar y distribuir hasta 900 raciones de comida diarias y cuentan con una planta potabilizadora de agua, la cual puede producir mil 700 litros por día.

 

Personal del Ejército atiende con comida a pobladores de Tizimín y Panabá. (Novedades Yucatán)

 

Mientras en el municipio de Panabá, se desplegó una célula de intendencia, la cual instaló una cocina de campaña para apoyar en la alimentación de las familias que se encuentran establecidas en el albergue de dicho municipio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton