Mérida: Restructuración en el Cemca por el bienestar de las mascotas
Un 30 por ciento de las mascotas del sitio fueron abandonadas ahí por sus propios dueños
MÉRIDA, Yuc.- Para optimizar los servicios y vigilar que las medidas de protección animal se cumplan conforme a lo estipulado en el reglamento, el Comité Municipal de la Protección de Fauna en Mérida trabaja en una reestructuración de la estrategia integral en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), a fin de ofrecer una estancia solidaria y de bienestar para las mascotas que ahí permanecen.
Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, comentó que la Comuna cuenta con una estrategia integral de protección a la fauna, con una visión que consta de varias aristas, cuyo objetivo principal es cuidar la salud pública de los ciudadanos.
Indicó que dentro de esta iniciativa, en la que se incluye a ocho direcciones de la autoridad municipal, se ha trabajado mucho para promover la conciencia y la cultura sobre una tenencia responsable de la fauna, así como las denuncias ciudadanas que se realizan para rescatar a las mascotas que se encuentran en una situación vulnerable.
Reportes de perros callejeros
Recordó que parte del servicio que se otorga en este centro es la atención a las denuncias o reportes que las personas hacen de animales desaparecidos, recolección y envío al Cemca.
También, se atiende a los perros callejeros, que son reportados por los propios vecinos y que pueden representar un riesgo a la población, ya sea por ataques, mordeduras o la propagación de enfermedades, pues según especialistas en veterinaria existen más de 100 enfermedades que los perros y gastos pueden transmitir al ser humano.
Precisó que en esta estancia temporal se reciben en promedio a 107 animales al mes, de los cuales alrededor de un 30 por ciento son mascotas que fueron llevados por sus propios dueños porque ya no los pueden atender, mientras que el resto se distribuye en animales que son reportados de forma ciudadana y de perros callejeros.
Refirió que en el centro se encuentra con personal especializado y médicos veterinarios, quienes son los que se encargan de realizar el diagnóstico a las mascotas y establecer los protocolos de atención a los animales, apoyados por el Colegio de Médicos Veterinarios y algunas asociaciones civiles del ramo.
Subrayó que existe apertura al diálogo con las partes que se muestren inconformes, para buscar acuerdos en beneficio de todos y por ello se ha apostado por una buena capacitación al personal que trabaja en el Cemca, así como el establecimiento de acuerdos con voluntarios.
TE PUEDE INTERESAR:
Surge planta procesadora en Yucatán para potenciar pulpo maya
Yucatán: De manera virtual, Mauricio Vila informa sobre las acciones de su segundo año de gobierno |