Yucatán: Durante pandemia cuidar los buenos hábitos es fundamental, especialista

En programa radiofónico Salvemos una Vida hablan sobre la empatía y buenas prácticas

|
La especialista y las conductoras coincidieron en que la empatía es la mejor fórmula para la solidaridad en estos tiempos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aspectos como mantener una comunicación constante con los seres queridos y ser empáticos ante las diferentes situaciones que rodean al ser humano son algunas de las buenas prácticas que pueden ayudar a las personas a vivir en paz durante estos tiempos de confinamiento generado por la pandemia del coronavirus.

Esto fue afirmado por Monserrat Irazoqui, fundadora y co-creadora de las iniciativas sociales “Un día más” y “Siempre hay un segundo camino”, al abrir la emisión del programa radiofónico Salvemos una vida , que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM, de Grupo Sipse

Acompañado de la conducción de Esperanza Nieto y Malena Barquín, en la emisión que se efectuó este viernes de 11:00 a 12:00 horas, se abundó sobre aquellas buenas acciones y hábitos que pueden ayudar a ver la vida de una manera más amena e incentivar a las personas que atraviesan por diferentes crisis, con diferentes muestras de cariño, las cuáles pueden ir desde las más sencillas hasta las más trascendentes. 

La también administradora de negocios en el área de marketing digital refirió que la pandemia de coronavirus vino a cambiar la rutina de todas las personas, de un día para otro, lo que generó mucho estrés y cuadros de ansiedad, por lo que se tuvo que salir a la ayuda social para promover acciones positivas y de salud mental entre la gente. 

Recordó que junto con un grupo de amigas, empezaron a recaudar historias y compartirlas a través de las redes sociales, que más tarde dieron como resultado el proyecto “Un día más”, el cual ha brindado muy buenos resultados y se ha logrado  ayudar a muchas personas, así como la suma de varios voluntarios. 

“Empezamos a emitir recomendaciones sobre lo que se puede hacer para cuidarse, empezamos a hacer un directorio sobre especialistas en el tema, lo que sin duda han dado muy buenos resultados y eso nos tiene muy contentos , apuntó. 

Por su parte, Malena Barquín explicó que, hasta hace algunos años, los cuadros de estrés, ansiedad o depresión eran asuntos que ni siquiera se hablaban en los círculos de confianza, como con los amigos o familiares; indicó que para poder sobrellevar alguna situación, primero hay que reconocer que se tiene un problema. 

Empatía ayuda 

En ese punto, coincidió Esperanza Nieto, quien comentó que la empatía se debe dar de manera natural entre personas que son afines, por ejemplo entre los grupos de jóvenes que buscan ayuda o que quieren platicar sobre algún problema y contactan a sus mejores amigos o parientes para poder encontrar soluciones. 

Comentaron que aunque el tema de la salud mental se percibe para las personas que presentan algún padecimiento, la realidad es que es para todos, pues significa plenitud de todas las cualidades en su esplendor, como la salud física es estar sanos y no padecer ninguna enfermedad. 

Pero para llegar a esta condición, concedieron, existen dos factores clave que son la paz y la alegría, las cuales ayudan en gran medida a que una persona se sienta sana; por eso existen muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la salud y que la gente pueda sentirse plena. 

Recomendaciones

Irazoqui y Barquín compartieron algunas recomendaciones para evitar ser empáticos con lo triste o la soledad y, en vez de ello, hacerlo con las situaciones alegres y que generen un ambiente de paz en el entorno y que a su vez se pueda reflejar con quienes te rodean. 

Primero que nada hay que informarse de todo lo que estamos viviendo, con ciertos límites. También es importante hablar y buscar a las personas con las que nos sentimos bien, tendemos a querer vernos tan perfectos que a veces no hablamos de nuestros sentimientos interiores , aseveró Monserrat. 

En su turno, Malena insistió que a veces una llamada o un mensaje a un amigo o pariente puede marcar la diferencia y comentó que la empatía no es sentir pena por alguien, sino realmente sensibilizarse con la otra persona en las cuestiones positivas y buscar la manera de cómo ayudarla en los aspectos negativos. 

A veces tenemos esa idea de que ser fuerte es ser duro y en muchos casos se reprime pero a veces nuestra fortaleza viene en forma de sutilidad, ser sensible, ser amable o ser amoroso puede llegar a ser una gran fortaleza , aseveró. 

Para ello, aconsejaron tener mucha fuerza emocional y espiritual para poder sobrellevar las etapas y los cambios que se continúan presentando ante la pandemia de coronavirus e informarse también sobre los aspectos de salud mental, a través de fuentes confiables, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) o también buscar apoyos a través de los grupos de ayuda, como “Salvemos una vida”.

Coincidieron que el ser compasivos y amables con “nosotros mismos” puede ayudar fortalecer el interior, que no siempre tiene que ser duro o rígido, pues por ejemplo el amor es un sentimiento que te puede ayudar a ser más fuerte para atravesar diferentes adversidades y vivir en entornos más positivos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Por primera vez en años no habrá Carnaval debido a pandemia de coronavirus 

Yucatán: Segey distribuirá nuevo libro que enaltece cultura yucateca 

Yucatán: Informan que Arzobispo dio positivo a prueba de Covid-19 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton