Yucatán: Segey aplicará estas estrategias para el regreso a clases presencial

Representantes de la sociedad civil y docentes dan sus propuestas para un acuerdo consensuado

|
Segey prepara estrategia para el ciclo escolar 2021-2022. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-  La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) convocó a integrantes de distintos sectores con injerencia en temas educativos a participar en la Mesa Central de Consulta y Opinión sobre el Ciclo Escolar 2021-2022, a fin de enriquecer el proyecto y garantizar la salud de los estudiantes y maestros en su regreso a las aulas.

En la reunión, efectuada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que desde mayo del año pasado se trabaja en conjunto con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSY) en un plan de retorno seguro a los planteles, priorizando la integridad de maestras, maestros, estudiantes y sus familiares.

"Construimos una primera versión de lineamientos de regreso a clases presenciales, los analizamos, identificamos estrategias viables; en octubre aplicamos la encuesta de Experiencias en la Educación a Distancia en el Estado de Yucatán, y en febrero de este año, a través de un ejercicio similar, conocimos la opinión de trabajadores, madres y padres de familia y estudiantes de media superior", puntualizó.

Medidas a realizarse en escuelas

Aseguró que, como resultado de ese trabajo, surgió una propuesta que plantea medidas a realizarse antes de reabrir las escuelas y al momento de retornar a los planteles educativos, cuando las condiciones de salud y las autoridades sanitarias y educativas federales así lo permitan.

En este eventual escenario se preparó un modelo de respuesta que incluye la integración de Comités Participativos de Salud Escolar, que estarían encargados de establecer jornadas de limpieza, supervisar filtros de entrada y salida, así como la permanencia de las recomendaciones sanitarias dentro de los colegios. 

 

(Novedades Yucatán)

 

"En este modelo, se contempla también temas como el egreso escalonado del alumnado, el acceso a agua y jabón, la sana distancia, así como maximizar el uso de espacios abiertos", dijo.

Asimismo, Villanueva Trujillo detalló que para la matrícula con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que acude a los Centros de Atención Múltiple (CAM), se ha dispuesto de protocolos específicos, en los que la coordinación con mamás, papás y docentes será vital.

Salud mental

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, y secretaria General de la Federación de Colegios de Profesionales en la entidad, Patricia Gilí López, señaló que es importante considerar un espacio para la salud mental.

“Porque hay que tener en cuenta que vamos a recibir a familias que han sufrido el aislamiento, violencia intrafamiliar y adicciones, entre otros problemas. Tengo la esperanza de que podamos unirnos desde nuestras trincheras para trabajar en un programa completo que pueda ofrecer a los niños y docentes", expresó.

La reunión contó con la voz de profesionistas de varias ramas, estudiantes, asociaciones, gremios magisteriales, organismos paraestatales y universidades tanto públicas como privadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton