|
La empresa ADO ha empezado a programar corridas extra por Semana Santa. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El inicio del periodo vacacional de Semana Santa genera buenas expectativas en Yucatán, al comenzar a incrementar el movimiento de pasajeros vía terrestre y un leve repunte del arribo de turistas, con alza en la ocupación de cuartos de hotel, lo que también impulsará la reactivación en el sector restaurantero

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) estimó un incremento de 15 por ciento de viajeros a destinos de la Península de Yucatán, lo que podría aumentar la recuperación en un 65 por ciento comparado con los periodos vacacionales antes de la pandemia de coronavirus. 

El delegado de la Canapat en la región, Eduardo Córdova Valbuena, dijo que la tendencia en los primeros viajes ha sido positiva e incluso las empresas transportistas ya tienen venta anticipada de boletos a lugares como Playa del Carmen, Cancún, Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

Corridas extras en el ADO

La empresa ADO, de la que también es gerente general, ha empezado a programar corridas extra, pues hasta la semana pasada se ofrecían en promedio 85 servicios diarios, lo que lo colocaba por arriba del 50 por ciento de recuperación, mientras que en este periodo de asueto se pretenden ofrecer 150 servicios extra para este fin de semana.

El dirigente empresarial destacó que ante la demanda que se espera estos días previos a la Semana Santa, se estima las operaciones diarias pasen de 85 a 100. 

Centros de hospedaje 

En este contexto, empresarios del ramo turístico prevén una ocupación hotelera de entre 35 y 60 por ciento para la “semana mayor” y esperan que este fin de semana empiecen a llegar los visitantes regionales, principalmente a Mérida, Valladolid e Izamal. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, reconoció que la actividad turística en la entidad va en aumento, por lo que se espera un 60 por ciento de ocupación en los centros de hospedaje.

Indicó que “Yucatán no sólo es la playa; hay más opciones como cenotes, turismo comunitario, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y restaurantes, que son un gran atractivo para los visitantes”. 

Consideró que la mayor afluencia sea a los principales sitios turísticos como Mérida, Valladolid, e Izamal, así como a algunas playas de la entidad, pues si bien en Progreso los malecones estarán cerrados al público, los restaurantes estarán en servicio.

En tanto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, manifestó que se espera una ocupación del 35 por ciento para los segmentos hoteleros premium y boutique. 

Sin embargo, dijo que no hay muchas expectativas del arribo masivo de turistas, sobre todo por la falta de promoción en el primer trimestre del año. 

“El Centro de la ciudad está semivacío, no hay turistas extranjeros, hay movimiento, pero no establece una condición de gran presencia. Si bien nos va tendremos una ocupación del 35 por ciento promedio en Semana Santa”, acotó. 

Con la mesa puesta 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán consideró que este periodo vacacional es una oportunidad para el sector de incrementar el flujo de comensales. 

Su presidente, Roberto G. Cantón Barros, aseguró que ofrecen lugares seguros donde se aplican las medidas y protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de clientes y sus colaboradores, por lo que confió en que se pueda recuperar parte de lo perdido este año.  

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Renán Barrera inicia camino a su segunda reelección

Yucatán: Segey aplicará estas estrategias para el regreso a clases presencial 

Yucatán: Suicidios continúan; hombre y mujer son hallados ahorcados

Lo más leído

skeleton





skeleton