Yucatán: ¿Sabías que la palabra pib tiene cuatro significados distintos?

Aquí te damos a conocer los distintos usos de este vocablo muy usado durante Hanal Pixán

|
La palabra pib, no sólo se refiere al mucbipollo, pues tiene cuatro acepciones en el maya yucateco. (Foto: México Desconocido)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En estas fechas cercanas a Fieles Difuntos, en Yucatán comienzan a prepararse los famosos mucbipollos o pibs entre las familias para poner en los altares de Hanal Pixán, y si eres curioso te interesará saber que la palabra pib tiene cuatro significados dentro de la cultura maya.   

Según información compartida por el profesor-investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Miguel Güémez Pineda, el vocablo pib (píib) es de origen prehispánico.

Indicó que la palabra tiene cuatro acepciones en el maya yucateco.

Significados de la palabra pib

Uno de los significados es como verbo transitivo, o sea el procedimiento de “hornear o asar debajo de la tierra”.

 

Uno de los significados es como verbo, o sea el procedimiento de “hornear o asar debajo de la tierra”. (Foto: paolarojas.com)

 

Otro es como sustantivo, ya que pib es un horno a modo de foso, de tamaño y profundidad variables, en cuyo fondo se coloca leña y encima piedras.

La leña se enciende y se espera a que se convierta en brasas, las piedras quedan al rojo vivo, y encima se colocan los alimentos a cocer. 

 

Pib es un horno a modo de foso, en cuyo fondo se coloca leña y encima piedras. (Foto: contexto internet)

 

El horno se tapa colocando palos cruzados, encima hojas grandes diversas y tierra a fin de evitar que salga el calor.

Asimismo, se llama pib al propio alimento cocinado de este modo. Por extensión, se llama pib o pi’ (así con i’ glotalizada) a la torta grande de masa de maíz amasada con manteca y espelón, o sea el famoso mucbipollo, que es ofrenda de finados. 

En Yucatán, especialmente en Mérida y en Quintana Roo se le llama mucbipollo (de muuk, enterrar, encubrir, sepultar) y en algunas regiones de Campeche le llaman pibipollo (de píib, cocer bajo tierra). 

 

Mucbipollo. (Novedades Yucatán)

 

Ambas expresiones híbridas corresponden al maya contemporáneo y la forma de elaborarlo y cocerlo puede variar en cada región. 

Cuarto significado de la palabra pib

Píib también era un baño a base de agua caliente y vapor de agua para recién paridas y otros enfermos. Algo así como un baño de vapor o temascal como los que aún existen en el altiplano central.

Lo más leído

skeleton





skeleton