Yucatán: Gran teatro es inaugurado en Valladolid tras de 10 años de labores

El teatro "José María Iturralde Traconis” atraerá más visitantes al municipio

|
Los habitantes del oriente del Estado tienen un espacio moderno para albergar actividades culturales en el teatro "José María Iturralde Traconis" de Valladolid. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del Estado tienen un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el teatro "José María Iturralde Traconis" de Valladolid.

Dicho recinto fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y se ha convertido en el primero fuera de Mérida que cuenta con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

 

Autoridades en la inauguración. (Novedades Yucatán)

 

Acompañado del empresario vallisoletano, Liborio Vidal Aguilar, y del alcalde de este municipio, Enrique Ayora Sosa, Vila Dosal cortó el tradicional listón inaugural de este proyecto que era muy añorado por la población de Valladolid.

La nueva obra tuvo una inversión de 29.2 millones de pesos y fomentará la diversidad cultural y la economía de Valladolid.

Características del teatro

Para comodidad de los usuarios y público en general, el teatro "Manuel Iturralde Traconis" cuenta con oficinas administrativas, sanitarios equipados, áreas para personas con discapacidad, lobby, taquilla cafetería, así como un espacio para tienda de suvenires.

La sala tiene dos accesos y está equipada con 622 butacas acojinadas divididas en dos niveles; es decir, 372 en planta baja y 250 en el primer nivel, además de que cuenta con espacios para personas con discapacidad y aire acondicionado integral.

 

La sala tiene dos accesos y está equipada con 622 butacas acojinadas divididas en dos niveles. (Novedades Yucatán)

 

El escenario tiene 10 metros de boca, 8.50 metros de fondo (sin proscenio) y 6.50 de altura.

Igual cuenta con duela de madera, telón de boca y previstas, telar para escenografía y telones, así como varas para lámparas y reflectores, equipo de iluminación, dos zonas de desaforos o desembarque y un foso de orquesta con acceso de ambos lados.

Por otra parte, la cabina de audio e iluminación está situada al fondo de la sala, tiene cristales al frente para completar la visión del escenario y pueda servir también para proyección.

 

La nueva obra tuvo una inversión de 29.2 millones de pesos. (Novedades Yucatán)

 

Mientras que para comodidad de los artistas, se cuenta con cuatro camerinos individuales y uno múltiple, todos equipados con meseta de pared a pared, espejos con iluminación led, aires acondicionados, espacio para colgar vestuario y baños.

El recinto se inauguró con las intervenciones del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán "Alfredo Cortés Aguilar" y Los Trovadores de Yucatán, quienes ejecutaron la jarana "Mi yucateca"; así como la interpretación de Valeria Ayala con el tema "Vallisoletana".

Para cerrar el evento, se presentó el video de la canción 1954 del intérprete Sergio Aguilar, que fue el tema ganador del Concurso Estatal de Composición “Daniel Ayala Pérez” en categoría jazz que entregó la Sedeculta.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Carambola de autos y un camión en Progreso debido a ‘cafre’ del volante

Yucatán: En pocos días, 3 ocelotes y un tigrillo son hallados atropellados en las carreteras

Yucatán: Prepárate, habrá un fin de semana de intenso calor

Lo más leído

skeleton





skeleton