Yucatán: En estos lugares puedes realizar turismo comunitario y conocer una comunidad maya
Se trata de una experiencia única y auténtica para conocer la naturaleza de la región
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán actualmente se privilegia el turismo comunitario, el cual permite vivir en carne propia la experiencia de una comunidad maya hoy.
Yucatán ya no busca el modelo “all inclusive” o de turismo masivo y de los charters, pues ahora se privilegia el turismo individual, natural, orgánico y que beneficie a toda una cadena productiva.
En entrevista para Novedades Yucatán, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman explicó que la clave ahora en el turismo está en volver al origen.
“Me pongo a pensar que el futuro de nuestro turismo está en nuestro pasado, en lo auténticamente yucateco, comunitario, rural, de la naturaleza. El turismo que preserva nuestros recursos patrimoniales y es sustentable es ahora la tendencia y nos va a beneficiar”, aseveró.
El turismo comunitario es una de las formas que mejor se apega al concepto de sostenibilidad y nos explica por qué:
“Por un lado nos permite no sólo preservar y regenerar el patrimonio natural, cultural y tradicional de nuestro Estado, sino que también trabaja con la inclusión para que todos puedan vivir del turismo. Es también para las comunidades rurales, los pobladores de aldeas mayas que pueden mantener vigentes sus tradiciones y costumbres mediante la creación de experiencias únicas y auténticas, que llevan beneficios económicos y turísticos a quienes más lo necesitan” explica.
Lugares para vivir experiencias comunitarias
Si realmente quieres visitar una comunidad maya a continuación te damos una lista de sitios donde se puede llevar a cabo esta actividad:
San Marcelino Aldea Maya: Está ubicada en las afueras de Tekax y te invita a convivir con la gente con todos sus usos y costumbres. También te ofrecen senderismo y puedes ver cómo elaboran y venden artesanías. En el lugar preparan comida deliciosa que podrás degustar.
Chac Bolay Tours: También está en Tekax y ofrece ecoturismo, deportes extremos, visitas guiadas a sitios arqueológicos y vivencias de ceremonias, mitos y leyendas mayas.
Turismo Indígena San Agustín: Ubicado igualmente en Tekax y, como San Marcelino, ofrecen una experiencia de turismo comunitario con el plus de que enseñan el aprovechamiento sustentable del carbón y cómo trabajan con plantas medicinales. También, cuentan con un taller artesanal y senderismo.
Parador Turístico Yaxunah: A sólo media hora de Chichén Itzá, en la pequeña comunidad de Yaxunah, puedes vivir las experiencias de la inmersión al maíz, preparación de la cochinita pibil, participar del proceso creativo de artesanos, hacer senderismo, andar en bicicleta y conocer más sobre cómo se hacen las hamacas.
Cenote Ecoturístico X-Canché: A 40 minutos de Chichén Itzá se encuentra este maravilloso cenote, que además ofrece taller para realizar tortillas, artesanías y urdido de hamacas, deliciosa comida yucateca y cabañas ecoturísticas, si quieres quedarte.
Xunáan, Ruta de Meliponiarios: Ubicado en el Pueblo Mágico de Maní, puedes vivir una experiencia sin igual con abejas meliponas sin aguijón. Probarás la miel, conocerás todas sus propiedades, podrás tocar las abejas y aprender de otros productos que se elaboran con este manjar que tiene poderes medicinales. En el lugar también ofrecen una ritual de agradecimiento maya.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Familia de Tekax será parte de documental sobre semillas en Netflix
Mérida: ¿Qué es el nuevo monumento colocado cerca de Altabrisa y qué significa?
Yucatán: Encuentran mítica serpiente yaax kan o bejuquilla verde