Preparan llegada a México de millones de dosis de la vacuna china; ya se probó en Yucatán

Anuncian que farmacéutica china concluyó ensayos de Fase tres y está por distribuirse

|
La empresa farmacéutica china CanSino concluyó satisfactoriamente sus ensayos de Fase 3 y en febrero iniciaría la distribución de sus biológicos todo México. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán el instituto de investigación Köhler & Milstein Research realizó ensayos clínicos de la posible vacuna contra el Covid-19 de la farmaceútica china CanSino Biologics, la cual no ha sido aprobada en México, sin embargo este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que su autorización es inminente y su primer lote llegaría a partir de la próxima semana.

Se trata de buenas noticias para Yucatán, ya que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó un convenio de colaboración con Köhler & Milstein Research para que entre mil 500 y 2 mil voluntarios yucatecos recibieran la posible vacuna de CanSino en su Fase 3, lo cual se realizó en noviembre y diciembre del 2020.

Este martes Marcelo Ebrard detalló que la empresa farmacéutica china concluyó satisfactoriamente sus ensayos de Fase 3 y en febrero iniciaría la distribución en todo México con más 6 millones 950 mil dosis para aplicación.

Sin embargo, primero CanSino solicitará la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

De esta manera, Yucatán podría tener acceso a más vacunas contra el coronavirus en el corto plazo debido a este convenio de colaboración.

Compra de vacunas por parte del Gobierno estatal

En días pasados, durante la puesta en marcha de la primera fase de vacunación a personal de salud de las áreas Covid en Yucatán, el gobernador Maurcio Vila Dosal indicó que es muy complicado que los gobiernos estatales puedan comprar vacunas porque la producción es limitada.

“Ese es el gran problema que tenemos en el mundo y los gobiernos federales han acaparado la compra de las vacunas. Va ser muy complicado que en el corto plazo podamos adquirir vacunas”. 

“Nosotros aquí en Yucatán estamos tratando con CanSino que no ha definido muy bien sus tiempos y tampoco ha sido aprobada la vacuna de CanSino en México. Pero seguiremos haciendo el intento y cuando podemos comprarlas así las iremos adquiriendo”, dijo en entrevista realizada el pasado 13 de enero.

Ahora la autorización de la vacuna contra el Covid-19 de CanSino es casi un hecho, y en febrero iniciaría su distribución en todo México. 

Eficacia del 90 al 95 por ciento

Cabe mencionar que la vacuna CanSino tiene un alto perfil de seguridad, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación.

Hay que recordar que sería en febrero próximo que comenzaría a vacunarse a personas adultas mayores una vez concluida la primera etapa de vacunación a personal de salud.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Por pandemia, cerca de 2 mil 700 restaurantes cerraron en 2020

Yucatán se ha comportado de manera ejemplar: Mauricio Vila

Gobierno de Yucatán firman convenio de cooperación con fundación alemana

 



Lo más leído

skeleton





skeleton