Mérida: Viviendas de ferrocarrileros en La Plancha, antes fueron un hospital

Los nietos de los propietarios originales aún viven en la zona

|
Cuando se inauguró el sanatorio Rendón Peniche, que es hoy la sede de la UNAM las viviendas quedaron vacías. (Foto: UNAM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las 12 viviendas que pueden ser reubicadas de acuerdo con el proyecto del tren maya de Fonatur, y que se encuentran en la calle 43-A de La Plancha, formaban parte de un antiguo hospital antes de que se convirtieran en las casas-habitación de aproximadamente 12 familias meridanas, a comienzos del siglo XX

Actualmente están habitadas por los nietos de los primeros inquilinos, quienes eran trabajadores de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. 

“Esas casas fueron originalmente el primer hospital de ferrocarrileros, entre 1900 y en 1915”, relató Félix Rubio Villanueva, presidente de la Asociación Civil del Gran Parque de La Plancha. 

“Cuando se inauguró el sanatorio Rendón Peniche, que es hoy la sede de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) esas viviendas quedaron vacías”, expuso Rubio Villanueva. 

 

El primer hospital de ferrocarrileros. (Foto: redes sociales)

 

El presidente de la asociación civil aclara que no es un cronista de la ciudad, pero conoce muchas intimidades, ya que asegura ser amigo de las 12 familias que habitan al frente del parque Artículo 123. 

“Luego (de) que esas casas quedaron vacías, Ferrocarriles Unidos de Yucatán decidió dárselas a las familias de los propios ferrocarrileros que no tenían predios”, aseveró a través de la línea telefónica. 

Familias de ferrocarrileros

“De hecho, todos los que están viviendo actualmente son hijos grandes o nietos de los primeros que habitaron esas casas”, agregó. 

Rubio Villanueva también aseguró que hay una persona que fue testigo directo de la adjudicación de esas viviendas en la primera mitad del siglo XX. 

 

Los que están viviendo actualmente son hijos grandes o nietos de los primeros que habitaron esas casas. (Foto: Google Maps)

 

“Yo conozco a una familia completa que su mamá todavía vive y cuenta con 94 años de edad. El papá de ella, el abuelo de mi amigo, fue al que le dieron la posesión”, cuenta con tono optimista el dirigente de la Asociación Civil del Gran Parque de La Plancha. 

Por último, Rubio Villanueva acotó que esas casas son muy distintas a las originales, debido a que los descendientes de los primeros ocupantes se han encargado de construir nuevos cuartos y baños, para que estas viviendas se fueran adaptando al crecimiento de las familias.

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: vecinos de La Plancha tendrían que 'abandonar' sus casas por el Tren Maya

Impresionante: descubren cueva en Yucatán con milenarias pinturas de manos de niños mayas 

Mérida: En estas colonias habrá 'poca agua' este jueves por trabajos de Japay 

Lo más leído

skeleton





skeleton