Con agradecimiento, Ofelia Medina recibe la presea Silvio Zavala en Mérida

La actriz y dramaturga se dice honrada por el reconocimiento

|
La directora, dramaturga, actriz y defensora de los derechos humanos, Ofelia Medina recibió la presea “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-La noche de este lunes, la directora, dramaturga, actriz y defensora de los derechos humanos, Ofelia Medina recibió la presea “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, la cual otorga el Ayuntamiento de Mérida para reconocer a quienes han dedicado su vida a promover el arte y la cultura.

 

La ceremonia de entrega. (Novedades Yucatán)

 

En una ceremonia que se transmitió por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha entregó la medalla en el Centro Cultural Olimpo.

¿Quién es Ofelia Medina?

María Ofelia Medina Torres, conocida como Ofelia Medina, cuenta con una carrera consolidada de más de cinco décadas de actividad, con participaciones en cine, la televisión mexicana y el trabajo que realiza, desde 1985, con comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos.

Como dramaturga y apasionada de la poesía ha creado espectáculos de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Khalo, entre otros. 

 

(Novedades Yucatán)

 

La recipiendaria de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 también recibió el año pasado el Ariel de Oro por su trayectoria, además de estar nominada por Apple TV para los Image Awards Films and TV, por la exitosa serie Mosquito Coast, como mejor actriz de reparto de televisión en el área de drama.

Cabe mencionar, que desde 1985 trabaja con comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos. En 1990, fundó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.

El Comité Directivo de la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes lo integraron José de Jesús Williams y Carlos Sauri Duch, rectores de la UADY y la Universidad Modelo, respectivamente, junto con Javier Álvarez Fuentes, director general de la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Hasta ahora han sido reconocidos con la presea Adolfo Patrón Luján (1914), Armando Manzanero (1915), Bertha de la Peña Casares (1916) y Manuel Lizama Salazar (1917), los cuatro ya finados. 

También, se entregó a Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020, finada) y Rubén Reyes Ramírez (2021).

La condecoración se otorga por acuerdo tomado en Sesión Pública de Cabildo, previo dictamen del comité dictaminador y de la designación de los méritos de la persona propuesta.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cultura, una de las prioridad para Mérida durante 2022

Orgullo yucateco: restaurante Yuca’s Hut cocinará platos para una fiesta del Súper Bowl

Invitan a Un Día por el Empleo en parque Eulogio Rosado de Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton