¡Ojo! Alertan del peligro de reventar 'bombitas' chinas

Protección Civil y la Sedena exhortan a los padres de familia a vigilar, particularmente en menores de edad, la utilización de “bombitas".

|
En estos días aumenta la venta de productos elaborados a base de pólvora.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la cercanía de las celebraciones por la Navidad, autoridades estatales y federales alertaron de los riesgos del uso de pirotecnia.

Advirtieron que la incidencia de accidentes se incrementa por la introducción de productos de fabricación china que son potencialmente más peligrosos que los elaborados artesanalmente en México.

El llamado fue realizado por la Dirección de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los padres de familia para que vigilen a los menores de edad para reducir riesgos de accidentes, así como denunciar la venta clandestina de estos productos.

El director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, dijo que con las celebraciones decembrinas el uso de artefactos elaborados a base de pólvora se incrementa y con ello el número de accidentes que ponen en riesgo la integridad física de quienes los utilizan.

Recomendó a los padres de familia estar muy atentos a los productos como “bombitas” y tronadores, pirotecnia de temporada, de procedencia asiática, así como la de Centroamérica, que es más peligrosa que la elaborada en México, pues su calidad están muy por debajo de la producción nacional.

La Sedena también emitió un exhorto a la ciudadanía para que observe y extremen las medidas de prevención ante la llegada de la Navidad, cuando más personas utilizan este tipo de productos.

La dependencia indicó que el riesgo de accidentes es mayor por la introducción de productos de fabricación china, que son potencialmente más peligrosos que los que se fabrican artesanalmente en el país.

Sin embargo, precisó que corresponde a los adultos, especialmente a los padres de familia, vigilar que los niños utilicen la pirotecnia con el menor de los riesgos, y a la ciudadanía en general pidió reportar la venta clandestina de estos artefactos, pues el almacenamiento inadecuado puede provocar tragedias con daños colaterales.

Daños irreversibles

Cabe destacar que las autoridades del sector Salud han reiterado que el mal uso de los artefactos explosivos (“bombitas”) puede causar daños en músculos, piel, huesos e incluso conllevan pérdida de dedos o brazos.

Lo más leído

skeleton





skeleton