Optimizan el servicio de agua potable a 29 colonias de Mérida

Se reiniciaron operaciones del cárcamo de la colonia García Ginerés tras recibir mantenimiento

|
El cárcamo tiene capacidad para almacenar cinco millones de litros de agua.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de 25 mil viviendas de 29 colonias tendrán un mejor servicio de agua potable luego de reiniciar operaciones el cárcamo de la colonia García Ginerés tras recibir mantenimiento. 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que las labores duraron cerca de un mes y la inversión fue de casi un millón 500 mil pesos. 

El director de la Japay, Sergio Chan Lugo, dijo que los trabajos consistieron en la reparación e impermeabilización del cárcamo con capacidad para almacenar cinco millones de litros de agua, equivalente a llenar 11 mil 100 tinacos de 450 litros. 

“Se tenía fugas que equivalían a que cada hora bajaba 20 cm el nivel, si se apagaban las bombas, sin ningún movimiento y sin sacar agua, esta cantidad equivale a 400 mil litros por hora, que sería lo mismo que llenar 800 tinacos convencionales de las casas de los fraccionamientos”, señaló.

Detalló que cada día se desperdiciaban nueve millones 600 mil litros, por lo que la inversión de un millón 500 mil pesos en las reparaciones es un menor costo comparado con el beneficio. Está pérdida también influía en la eficiencia de la operación del cárcamo, pues se tenían que parar las bombas para recuperar el nivel y luego se encendían de nuevo. 

Chan Lugo aseguró que es la primera vez que se hacen trabajos en este tanque (después de no recibir mantenimiento en 50 años) y para ello se hizo un “bypass”, es decir, se conectó la tubería de 30 pulgadas con una de 12, para que el agua no llegue al cárcamo sino que vaya directo a los usuarios, con poca presión pero tenían agua. 

“Se terminaron los trabajo el martes 31, pero debimos esperar a que los materiales internos terminaran de secar; a las 5 de la mañana se iniciará el rebombeo para volver a la normalidad y tener más presión en la línea”, comentó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Japay reparan las tres fugas que impedían llenado de cárcamo en Mérida

Mérida: Ya hay agua al oriente; Japay conecta nuevo cárcamo de Pacabtún

Restablecen al 100% el servicio de agua potable en Mérida y zona metropolitana

Lo más leído

skeleton





skeleton