La pandemia "hundió" a jóvenes de Yucatán en el desempleo

Una de las barreras que enfrentan los jóvenes para obtener un puesto laboral es la poca experiencia con la que cuentan.

|
El grupo poblacional entre 15 y 24 años presentó una pérdida laboral mayor a la del sector de más de 25 (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Así como la pandemia afectó gravemente a todos los sectores económicos del país y del mundo de manera desigual, el tema de la recuperación y reactivación de cada persona toma el mismo rumbo, por lo que unos experimentan un proceso más lento que otros o se colocan en el ultimo lugar de la lista.

Con base en datos del informe de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, publicado por la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes en Yucatán experimentaron una recuperación más lenta en el acceso y permanencia en los mercados laborales.

Dicho documento confirma que la crisis sanitaria tuvo mayores repercusiones entre los jóvenes que en cualquier otro grupo poblacional, pues entre 2019 y 2020 se presentaron pérdida de empleo en Jóvenes de 15 a 24 años de edad , mayor que las personas adultas de 25 o más años.

En Yucatán, la titular del Servicio Nacional de Empleo (SNEY), Itzel Falla Uribe, destacó que a los jóvenes les hace falta conocer más acerca de los beneficios que ofrece el empleo formal y aunque muchos optan por emprender un negocio, lo cual no está mal, deben formalizarse para lograr prestaciones sociales como el seguro social, crédito Infonavit, entre otros.

Destacó que el Gobierno del Estado ha trabajado en hacer que lleguen más inversiones a la entidad y con ello más fuentes de empleo, pero es cuestión de que los jóvenes encuentren cuál es su vocación.

Consideró que es cuestión de que se enfoquen y decidan bien a qué se quieren dedicar, así como qué les gusta hacer y seguramente, encontrarán una opción laboral que cumpla con sus necesidades.

“El tema de la experiencia laboral es uno de los frenos que se les pone a la juventud, sin embargo, yo creo que desde la universidad pueden empezar a trabajar como practicantes y empezar a crearse un poquito de experiencia para que al momento de salir puedan acceder a estos empleos mejor pagados”, aseguró.

Respecto a las cifras estatales, detalló, que el Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor tasa de desempleo con el 1.18 por ciento, sin embargo, en el rubro de la juventud, la tasa de desocupación es del 4.25 por ciento, cuando la media es de 5.8 por ciento. En 2019, la tasa de desocupación laboral fue de 3.5 por ciento.

“Estamos muy pegados, sí tenemos trabajo qué hacer, las ofertas laborales están, la verdad es que hemos llevado varias ferias de empleo al interior del estado durante estos últimos meses y llevamos ofertas laborales incluso para personas sin experiencia laboral, o sea, las opciones sí están, el mercado está en busca de mano de obra, de capital humano”, aseveró.

La funcionaria estatal, reconoció que al haber mayor oferta de trabajo se mejoran los salarios, las
prestaciones y obliga, de alguna manera a las empresas, a que sean más flexibles en sus procesos de contratación porque necesita la mano de obra.

Resaltó que, en la actualidad, en el mercado laboral hay muchas opciones de empleo. Durante el mes de julio, se lograron crear dos mil 942 empleos formales. De enero a junio de este año, se tiene registro de 10 mil 852 nuevos empleos formales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se genera más empleo en Yucatán

Yucatán, un estado con mucho empleo pero con 'poco' salario

Registran poco crecimiento en la industria de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton