Se espera la llegada de más visitantes en los paradores ecoturísticos

Los Paradores ecoturísticos refuerzan las medidas sanitarias para generar confianza a los turistas

|
Cenotes y zonas arqueológicas son algunos de los sitios preferidos por el turismo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el arranque del mes de agosto, los paradores ecoturísticos en la entidad esperan alcanzar una ocupación de 50 o 60 por ciento de lo que registraron en el mismo período del 2019, antes de la pandemia del coronavirus

Para ello reforzarán las medidas de prevención e higiene para mantener la confianza de los visitantes. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística, capítulo Yucatán (AMIT), Rosa Isela García Pantoja, comentó que la pandemia de Covid-19 ha afectado durante más de un año a este sector, al grado de que casi un 50 por ciento de los socios cerró sus puertas durante el primer período de confinamiento. 

Refirió que, aunque se autorizó la reapertura económica a partir del mes de septiembre, la llegada de visitantes aún no alcanza los niveles que se tenían en 2019 y actualmente, con la llamada “tercera ola” de la enfermedad, los paradores se han tenido que adaptar e incluso recientemente tuvieron que cerrar cuatro negocios temporalmente. 

La dirigente empresarial apuntó que en este período vacacional de verano, en el que algunas playas permanecen cerradas, los paradores ecoturísticos representan una buena opción para los turistas, pues guardan riquezas del Estado que pueden maravillar a cualquiera. 

Indicó que la ocupación en estos sitios varía mucho de acuerdo a los municipios, por lo que es necesario realizar un consenso para buscar estrategias para atraer a más visitantes y que el beneficio sea para todos los sectores que dependen del turismo. 

Recordó que actualmente se “mueven” por el turismo doméstico, con visitantes nacionales que vienen a Yucatán a conocer y disfrutar de los diferentes atractivos; la ocupación promedio oscila entre un 40 y 50 por ciento, aunque se espera que en este mes la cifra mejore. 

“Cuatro paradores tuvieron que cerrar hace tres o cuatro semanas con esta tercera ola, pero en las siguientes semanas se volverán a reactivar, por esa razón es necesario reforzar las medidas de bioseguridad para recuperar la confianza de los visitantes”, apuntó. 

García Pantoja insistió en que es necesario construir una radiografía del sector turístico en la entidad, para ver cómo marcha ahora, pues cada empresa enfrenta diferentes problemas que los han afectado durante varios meses, desde que inició la pandemia del coronavirus y tuvieron que cerrar de forma temporal. 

Agregó que la emergencia sanitaria ha afectado de forma severa a todo el sector, al grado de que no se tiene programada la apertura de paradores turísticos nuevos, pues los que operan se las ingenian para subsistir, pues si bien el verano solía ser una temporada alta de visitantes, la pandemia ha generado una situación atípica para todo el sector. 

Algunos de los paradores turísticos son: Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Cada vez llegan más turistas extranjeros a Yucatán

Más de 300 turistas abarrotan las playas de Progreso con llegada de primer crucero del año

“Arribazón” de turistas en el oriente de Yucatán alegra a los empresarios

Lo más leído

skeleton





skeleton