Estos sitios fueron declarados Patrimonio Cultural de Yucatán

Convento de Izamal, Teatro Maya y Coso de Tizimín son Patrimonio Cultural

|
El Convento de San Antonio de Padua en Izamal fue fundado en 1549. (Foto: Rada SC Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-El pasado miércoles 21 de abril, el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento de San Antonio de Padua de Izamal, al Teatro Maya que se realiza en localidad de Xocén en Valladolid, así como el Coso artesanal de Tizimín.

Al respecto, la diputada Paulina Viana, en su calidad de presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso, resaltó la importancia de impulsar a los municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en estos tiempos de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo.

Convento de San Antonio de Padua 

El Convento de San Antonio de Padua en Izamal fue fundado en 1549, lo cual lo convierte en uno de los más antiguos de México, aunque su construcción finalizaría varios años después, en el año de 1561.

 

El complejo fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico. (Foto: redes sociales)

 

El complejo fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico, un edificio que los nativos conocían como Pap-Hol-Chac. Se trataba de la pirámide más alta en la zona, una ventaja que los frailes franciscanos aprovecharon para que su convento dominara el paisaje y pareciera el edificio más importante del lugar.

El convento posee el segundo atrio más grande del mundo, sólo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Es este rasgo arquitectónico, combinado con su altura, el que le da esa apariencia de grandeza al edificio.

 

El convento posee el segundo atrio más grande del mundo. (Foto: redes sociales)

 

En el interior del convento todavía se pueden apreciar murales que fueron pintados en el siglo XVI, por lo que son algunos de los más antiguos en todo México. Estos representan figuras de vírgenes, santos, personajes bíblicos y monarcas.

Teatro Maya que realizan en Xocén

El Teatro Maya que realizan en la comunidad de Xocén, en Valladolid, es una puesta en escena de obras con temáticas mayas en la que participan numerosos actores de la localidad, quienes se presentan en un ambiente natural acondicionado como escenario llamado Espacio Escénico de Xocén.

 

El Teatro Maya que realizan en la comunidad de Xocén, Valladolid. (Foto: redes sociales)

 

Xocén dentro del mundo maya es conocido como el centro del mundo, un lugar único en la cultura maya contemporánea. Las fiestas patronales forman parte fundamental de las comunidades mayas y Xocén se caracteriza por la autenticidad de este tipo de festividades. 

 

Actores del Teatro Maya. (Foto: Yucatán Today)

 

El día 3 de mayo se lleva a cabo una de las festividades más importantes de la comunidad, el de la Cruz Parlante, donde gente de otras regiones hacen su peregrinación para llegar al santuario de la llamada santísima Cruz Tun para ofrendar y agradecer los milagros del patrono.

Coso artesanal de Tizimín

El coso artesanal de Tizimín es el más grande del sureste del país y su tradición tiene más de 150 años. 

 

El coso artesanal de Tizimín es el más grande del sureste del país. (Foto: redes sociales)

 

El coso mismo es una obra de arte, ya que se elabora con puro amarre de soga y maderas recién cortadas de la región.

La estructura es a base de horcones, bejucos, tablas, palmas de huano, y otros elementos que son parte de la vegetación de Tizimín. 

 

El coso se elabora con puro amarre de soga y maderas recién cortadas de la región. (Foto: redes sociales)

 

Con 60 metros de diámetro y de tres niveles es como se impone ese majestuoso monumento artesanal que ahora es Patrimonio Cultural de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Primer nuncio yucateco será ordenado en Santuario de Nuestra Señora de Izamal

Convento de Izamal, sede de la semifinal de MasterChef Polonia

Hallan restos de una capilla y un ex convento en el Centro de Mérida



Lo más leído

skeleton





skeleton