Yucatecos abandonan más a sus mascotas para estas fechas

Resacatan a perrito que se ahogaba en Acuaparque de Vergel

|
Las y los interesados en adoptar a alguno de los perros del Cemca, pueden hacerlo de manera presencial o virtual, por medio de la aplicación móvil "Esperando por Ti". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Diciembre y enero no son meses buenos para los perritos en situación de calle, pues es en este periodo cuando crece el número de perros abandonados en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca).

El coordinador del turno matutino del Cemca, Roberto Echeverría Ramos, explicó que hasta el momento se cuenta con 41 animales: 31 adultos, 7 cachorros y 4 perritos que nacieron en las instalaciones, y de este total 10 están en adopción responsable.

Detalló que en diciembre disminuyen las solicitudes de adopciones, pero incrementan el número de solicitudes de propietarios de mascotas para entregarlas al Cemca.

Mencionó que a todos los perros que son abandonados por sus dueños en el Cemca o son capturados por reportes ciudadanos, se les provee de alimento y resguardo, así como atención médica básica si presentan alguna patología.

"Los animales que tenemos en este espacio merecen ser adoptados y tener una segunda oportunidad en la vida, además los perros que salen de las calles son completamente diferentes a aquellos que se adquieren en criaderos, porque son más dóciles y más agradecidos en todos los aspectos", abundó.

¿Cómo adoptar una mascota en el Cemca?

Al respecto, Echeverría Ramos destacó que los interesados en adoptar a alguno de los perros pueden hacerlo de manera presencial o virtual, por medio de la aplicación móvil "Esperando por Ti".

 

Al momento de entregar los perros a su nueva familia se les realiza una prueba rápida de Distemper Canino. (Novedades Yucatán)

 

Además de la aplicación, los interesados pueden acudir físicamente, pero cumpliendo ciertos requisitos como: traer una credencial de identificación, un comprobante domiciliario, y mandar, previamente, al correo de Control Animal las imágenes del espacio destinado para la mascota y responder una encuesta.

Explicó que al momento de entregar los perros a su nueva familia se les realiza una prueba rápida de Distemper Canino, una enfermedad muy común, especialmente donde hay muchos perros.

"Además de entregarlos sanos, se les desparasita, se les da una pastilla para las garrapatas y se van esterilizados, lo que es ya un requisito para el Cemca", comentó.

Trabajos de remodelación del Cemca

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Mérida realiza varias adecuaciones en las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal para que cuente con un área de baño, un espacio de esparcimiento y la construcción de once nuevas jaulas para los perros y gatos que esperan ser adoptados.

Sobre los trabajos realizados en el Cemca, Jorge Rubio Esteves, representante de la Dirección de Obras Públicas, explicó que la construcción de este espacio de exhibición contará con 11 espacios para resguardar a canes adoptables, pileta y área de juegos.

Cabe mencionar, que esta obra se suma a otras acciones realizadas con anterioridad en el Cemca, que consistieron en el mantenimiento de jaulas, pintura externa e interna del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo, con el propósito de fomentar el bienestar animal y mejorar su entorno.

Perro se ahogaba en Acuaparque de Vergel

Por otro lado, guardaparques del Ayuntamiento de Mérida rescataron el pasado fin de semana a un perrito que se ahogaba en el Acuaparque de Vergel, y el animalito quedó bajo resguardo hasta que la mañana de este lunes fue recuperado por su dueño.

De acuerdo con lo que se informó, los guardaparques a cargo de ese lugar al oriente de Mérida escucharon el fin de semana un fuerte chapoteo al interior del lago, y al acercarse descubrieron que era un perrito que se hundía poco a poco y hacía vanos esfuerzos para mantener la cabeza fuera del agua.

 

Guardaparques del Ayuntamiento de Mérida rescataron el pasado fin de semana a un perrito que se ahogaba en el Acuaparque de Vergel. (Novedades Yucatán)

 

De inmediato implementaron un operativo de rescate a través de cuerdas que utilizaron para jalar al mejor amigo del hombre, acercarlo a la orilla, y al ver que recibía ayuda, el peludo se tranquilizó un poco y fue así más fácil que lo sacaran del lago.

Una vez fuera se le secó, se le alimentó, y moviendo la cola el perruno agradeció la labor de sus rescatadores. Asimismo, fue alojado en un espacio diseñado para este fin en el Acuaparque.

La mañana de este lunes apareció el propietario del animalito, quien llevaba días buscándolo y se enteró de que se había rescatado a uno en el lugar. 

Se le pidieron las características de éste y se confirmó que era suyo, por lo cual le fue entregado y se le informó del peligro en que estuvo, exhortándolo a tener más cuidado con su mascota.

Cabe mencionar que el programa de Guardaparques cuenta con 72 elementos que cubren 37 parques como son Alemán, Parque Ecológico de Poniente, Parque Hundido Pedro Infante Cruz, Las América, Castilla Cámara, Los Reyes, entre otros.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton