Pese a la pandemia, las finanzas yucatecas tuvieron buenas cifras en el 2021

Indicaron que se puso en marcha una estrategia para redirigir el gasto destinado a reactivar la economía

|
La obra pública, entre los rubros con más recursos para la reactivación económica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el último año las finanzas públicas de Yucatán absorbieron “cuatro shocks económicos”: la pandemia del coronavirus, menos recursos para la nómina educativa por parte del Gobierno federal, la quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), y la inflación, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya, quien agregó que estos factores impactaron en la planeación del presupuesto.

En cuanto a los ingresos del estado en 2021, la funcionaria expuso que la entidad aún no se recupera económicamente, toda vez que en el último año la recaudación de impuestos se ubicó por debajo en un monto de 867 millones de pesos a lo captado antes de la pandemia del coronavirus.

“En los ingresos etiquetados, se observa que la tendencia de menores recursos continuó en 2021, destacando la reducción de 80 millones de pesos en las aportaciones que se destinan principalmente para el pago de la nómina del magisterio y del personal de salud, así como para acciones de obra pública”.

Respecto del gasto público, Olga Rosas dijo que ante las reducciones en los ingresos federales en 2021, se reforzó la austeridad y la disciplina del gasto, “por ello el gasto no etiquetado cumplió lo planeado en el presupuesto 2021 y presentó una reducción de más de 2 mil 300 millones de pesos respecto a 2020”.

Agrego que el gasto etiquetado mantuvo la tendencia a la baja, reduciéndose en mil 339 millones de pesos, lo cual se explica, dijo, por la disminución de los convenios y en las aportaciones federales.

“Hoy podemos decir que los resultados de la estrategia son muy positivos, en 2021 se emprendió una maniobra muy agresiva para redirigir el gasto destinado a reactivar la economía, en total se destinaron 2 mil 770 millones de pesos para impulsar la economía, en específico estos recursos presupuestales para la reactivación económica se utilizaron para apoyos al sector primario, también en la reactivación del turismo y obra pública”.

Olga Rosas agregó que “podemos decir que 2021 cerró con resultados financieros muy positivos, disciplina financiera, el presupuesto del Estado concluyó sin déficit, ya que logramos hacer más con menos”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Casi listo Centro de Educación Ambiental en Reserva de Cuxtal de Mérida

Reactivarán obras de Diseño de los Espacios Públicos

SCT dará “manita de gato” a red federal de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton