Urge que plataformas de hospedaje en Yucatán paguen ISR e IVA: Cetur

Señalan que no compiten en las mismas condiciones con el sector hotelero

|
Las plataformas electrónicas de hospedaje como Airbnb se llevan el 12 por ciento de la ocupación general en promedio. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Ahora más que nunca es urgente que plataformas de hospedaje paguen impuestos como ISR, tarifa de energía eléctrica comercial e impuestos sobre nómina, de lo contrario las afectaciones al sector hotelero formal se incrementará en el 2020.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, señaló que para que exista piso parejo entre los hoteleros de la entidad y aquellos que se dedican a prestar el servicio de hospedaje por medio de la plataforma electrónica, estos últimos deberían pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Añadió que los gravámenes fiscales a las plataformas tecnológicas de renta de casa deben ser en calidad de urgentes, puesto que ya representan un fuerte impacto a la economía del sector hotelero organizado de Yucatán.

El líder empresarial consideró que pese a que Airbnb ya está pagando el impuesto sobre el hospedaje, aún no se compite en las mismas condiciones con el sector hotelero de la entidad.

Consideró que la mencionada plataforma que oferta sus servicios de hospedaje por medio de Internet, debe de pagar otros gravámenes como el ISR, para que exista un piso parejo entre ellos y los hoteleros organizados.

“El chiste es que pagaran el ISR o el IVA al menos, para que el piso sea parejo para todos en el sector, puesto que de seguir así muchas empresas legalmente constituidas están siendo afectadas por una plataforma que ni siquiera genera empleos para la entidad”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, apuntó que las plataformas electrónicas de hospedaje como Airbnb se llevan el 12 por ciento de la ocupación general en promedio, por lo que son un duro impacto al sector del hospedaje constituido formalmente.

“Hay que buscar a forma de gravarlos con IVA, hay que ponerles ISR, hay que buscar que ellos tengan tarifas competitivas con la de nosotros, pues ellos por 700 pesos por noche te ofrecen un departamento de dos habitaciones, eso es lo que pagarías por una habitación con un hotel que paga impuestos y es donde no se puede competir en igualdad de condiciones”, finalizó.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton