Presentan movimiento “Por Ella, por Todas”
Se presenta en Mérida el movimiento de apoyo a Claudia Sheinbaum “Por Ella, por Todas”
Con la finalidad de seguir sumando experiencias que nutran el manifiesto feminista, este viernes se presentó en Mérida el movimiento de apoyo a Claudia Sheinbaum “Por Ella, por Todas”.
Con la firme propuesta de romper el techo de cristal, se convocó a mujeres de todos los ámbitos públicos y privados, a no dejar perder la oportunidad de tener en el país a la primera mujer presidenta. “En Claudia Sheinbaum vemos a una mujer capaz de gobernar para todos y para todas, es tiempo de mujeres”, se dijo en este escenario.
En su momento, Teresa Ramos Arreola, cofundadora nacional de “Por Ella, por Todas”, abogada feminista, politóloga y ex diputada de la Ciudad de México, manifestó su felicidad de pisar la tierra referente histórico del feminismo en México, enmarcando la participación de las mujeres yucatecas para poder votar y ser votadas por primera vez, así como de poder obtener cargos de elección popular y ascender a espacios de toma de decisiones.
Señaló que para romper el techo de cristal en nuestro país “hace falta que gobierne la primera mujer en México” y con ello romper una tradición de 203 años de historia con 65 gobernantes hombres, 300 años de virreyes hombres y miles de años de liderazgos políticos masculinos mexicanos.
Detalló que apoyan a Claudia Sheinbaum porque ha demostrado que puede llevar las riendas de nuestro país, al haber gobernado de manera eficaz la capital de la República Mexicana, una de las ciudades más complejas del mundo. Llamó a las mujeres a basarse en la experiencia y capacidad que tiene Claudia en la administración pública y no dejarse llevar por el marketing ni los discursos de otras aspirantes, “no se vayan con la finta, las palabras se las lleva el viento y la experiencia es lo que cuenta” expresó.
Visión de futuro
En tanto, Naomi Peniche López, presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer, señaló que a este llamado se han sumado más de 100 mujeres líderes de Yucatán, y con eso se demuestra que existe visión de un futuro que se escribe con el esfuerzo de las mujeres a nivel nacional.
“Hoy las mujeres ocupamos cargos principales en todo el país estamos ante una oportunidad de unirnos en una sola voz para que llegue la primera presidenta de nuestro país. Tenemos todo a favor para impactar en nuestras vidas y en el país, en este caso, la doctora Sheinbaum es una mujer preparada que ha dedicado su vida en este ejercicio, las invito a conocer su historia para que nos demos cuenta de la gran mujer que es nuestra futura presidenta”.
Peniche López informó que se realiza una agenda común “para que cuando se logre el liderazgo de Claudia Sheinbaum, esa agenda de visión del esfuerzo de tantas mujeres también esté en la mesa para escribir esta historia todas juntas”.
Por su parte, Mariana Benítez, cofundadora nacional de “Por Ella, por Todas”, abogada feminista y diputada local por Oaxaca, expresó que México cambiará de destino en 2024, pues “las mujeres haremos historia al lograr que Claudia Sheinbaum sea la primer mujer presidenta”.
Agregó que “desde Yucatán, tierra de grandes feministas y precursoras de los cambios fundamentales que permitieron a las mexicanas lograr el voto y el reconocimiento a la participación política en forma igualitaria, hacemos un llamado a todas las mujeres a sumarse a ‘Por Ella, por Todas’ y a construir una agenda que promueva un México distinto, un México posible para las mujeres”.
Enfatizó que “es el momento de cerrar filas y hacer patria, de alzar la voz y poner nuestra energía femenina, que no tengo la menor duda cambiará a México, porque cambiando la vida del 51 por ciento de la población, cambiará la vida de todo el país, porque hemos soñado con este momento, porque queremos igualdad salarial, vivir libres de violencia, y porque queremos ser hacedoras del rumbo y destino de nuestro México”.
Feminismo en Mérida
En tanto, Lorena Villavicencio, abogada, feminista y ex diputada de la Ciudad de México, destacó que “en Mérida las feministas nos sentimos en casa”.
“El llamado es para todas las mujeres a que nos articulemos para construir un país distinto junto a Claudia. Vamos por la conquista de la igualdad sustantiva. Ser iguales en derechos y oportunidades. Ella lo ha dicho, vamos a erradicar las brechas de desigualdad, discriminación por género, orientación sexual, raza, condición económica, entre otras, que han dejado como saldo una profunda desigualdad, pobreza económica y violencia.
“Alcanzar la ciudadanía y la paridad son actos de justicia para las mujeres. Ahora nos toca decidir el futuro de este país. Y que quede claro, lo haremos con una mujer feminista con capacidad y experiencia, pero también con proyecto de país.
“Con Claudia vamos por un país de derechos como la salud, educación, vivienda, justicia, fortalecer la autonomía de las mujeres y una vida libre de violencia. También por la democratización de los ciudadanos. Vamos a lograr el sueño de las mujeres de todo el país para lograr la Presidencia de la República de quien hará de nuestros sueños y demandas legítimas, proyecto de gobierno”.
En su turno, Alicia Romero, comisionada nacional de equidad de género de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, se dijo contenta de sumarse a este movimiento en donde se reconoce la capacidad de las mujeres para gobernar, los resultados del gobierno de mujeres en el mundo han sido destacables, “estamos convencidas de que apoyar el proyecto de Sheinbaum dará los mejores resultados al México”, finalizó.
A su vez, Edna Alexandra Canto, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción en Yucatán, y presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, indicó que es un honor estar en este movimiento, “Por Ella, por Todas”, al tiempo que afirmó que en Yucatán se puede hacer historia al apoyar a la primera mujer en México. Señaló que poco a poco se han abierto caminos con el trabajo de mujeres que han abogado por la equidad de género en proyectos personales y profesionales.
“Esta es una oportunidad única de participación con la primera mujer presidenta científica y que es incluyente con un enfoque humanista, así lo demostró en su administración en la Ciudad de México, por ello, es momento de romper el techo de cristal y tener a la primera mujer presidenta de México”.