Precios de productos suben casi todos los días y se prevé que empeore: Canacope

En los últimos meses la venta al menudeo en tendejones, changarros y tienditas ha caído hasta un 40%

|
Continúa el aumento de precios en productos de la canasta básica. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los precios de los productos básicos continúan con incrementos casi todos los días; se espera que en los dos últimos meses del año la situación empeore, señaló Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Agregó que los pequeños comerciantes se han comprometido a mantener los precios sin incrementos para no impactar el bolsillo de los que menos tienen, pero cada día es más complicado mantener abiertos estos pequeños negocios.

Indicó que el sector espera que en estos festejos del Día de Muertos las ventas repunten un poco más en los pequeños comercios y las tiendas de la esquina.

Comentó que en los últimos meses la venta al menudeo en tendejones, changarros y tienditas ha caído hasta un 40 por ciento, las tarifas de luz, la situación económica de cientos de familias y la pandemia están generando que los negocios sobrevivan con mucho trabajo.

Recalcó que, los precios de productos de la canasta básica se han elevado de manera constante, insumos de primera necesidad como lácteos, carnes frías, pero también verduras, galletas y refrescos están descapitalizando a los pequeños comerciantes.

Cardeña Licona dijo que un gran número de negocios y pequeños comercios cerraron durante la pandemia, primordialmente porque son personas mayores quienes atienden y dependen de este tipo de comercios, a la fecha muchos ya no volverán abrir por estas circunstancias económicas, que afectan en gran medida a los mini súper y misceláneas.

“Ahorita tenemos una inflación subyacente del 10 por ciento y apunta a irse al 15 por ciento, calculamos que, de menos puede caer y complicarse la posibilidad de compra más arriba. Si ahorita, con un 10 por ciento de inflación subyacente ha afectado la venta en un 40 por ciento, esto puede llegar a complicarse más si esta se incrementa al 15 por ciento”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida, entre las 10 ciudades del país con los precios más elevados de la canasta básica

¡Sube todo! Un yucateco debe ganar al menos 300 pesos diarios solo para comprar la despensa

Aumento de precios sigue golpeando los bolsillos de los yucatecos

Lo más leído

skeleton





skeleton