Proponen cambios al mapa distrital del INE

Siete partidos acuerdan modificar la redistritación local para “una mejor distribución logística y menor costo”.

|
Siete partidos acuerdan modificar la redistritación local para “una mejor distribución logística y menor costo”
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete de ocho partidos políticos en Yucatán modificaron el primer escenario de redistritación estatal y federal planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 23 de mayo.

La nueva propuesta consensuada fue turnada al organismo electoral nacional a unas horas de vencer el plazo fijado para hoy.

Siguiendo el proceso, el INE analizará dichas peticiones y emitirá el segundo escenario de redistritación el próximo 19 de julio.

Los partidos que ayer avalaron los cambios son: PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, PVEM; el único que se opuso fue Morena.

Sin “particiones”

Al respecto, el secretario jurídico del PRI, Mario Farfán Estrada, explicó que en la modificación estatal se plantea que para el interior del Estado haya demarcaciones completas dentro de cada distrito electoral federal, para evitar “partir” distritos locales, y que haya una mejor distribución de logística y menor costo.

Agregó que otra modificación es que los números de los 15 distritos electorales locales cambien, actualmente inician en Mérida, pero se planteó que sea en el interior del Estado, y la capital yucateca tendrá los números del 10 al 15.

“Vamos apoyar esta propuesta porque no hay distritos cerrados, todos tienen crecimiento y están mejor distribuidas las vialidades, es decir, muchas calles y avenidas principales son límites distritales y eso hará más fácil su identificación”, detalló Farfán Estrada.

Respecto de la modificación de los distritos electorales federales, los siete institutos políticos mencionados coincidieron en que la distribución de las demarcaciones en el interior del Estado quede como la plantea el INE.

Argumentos de Morena

Mario Farfán agregó que en la reunión que los dirigentes de partidos sostuvieron ayer con las autoridades electorales, el argumento que presentó Morena es que “no lo habían analizado correctamente, que seguían en ello, que no tenían elementos para analizar y que veían mejor el primer escenario planteado por el INE”.

En este sentido, el entrevistado manifestó que esperan que Morena reconsidere su postura y se sume a la propuesta que respaldan las siete organizaciones partidistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton