Exhortan a la población a protegerse de las altas temperaturas

El IMSS pide a la ciudadanía prevenir un golpe de calor, ante las altas temperaturas que se han estado registrando en la entidad.

|
La hidratación constante es de vital importancia. (Adán Escamilla/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Frente a las altas temperaturas en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar medidas para prevenir un golpe de calor, que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de 40 grados, que puede llegar a poner en riesgo algunas funciones vitales del organismo.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el golpe de calor no sólo se produce por la prolongada exposición al Sol y altas temperaturas, también por el ejercicio o actividad extenuante.

Debemos poner atención a los primeros síntomas como: dolor de cabeza, sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo, agitación, náuseas, respiración acelerada y agotamiento súbito.

Si usted o algún familiar experimenta esta sintomatología, es recomendable detener la actividad física, resguardarse ante a las altas temperaturas y beber agua para hidratarse. Es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para recibir diagnóstico y atención oportuna, de lo contrario pueden llegar a generarse complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, dando lugar al incremento del pulso y frecuencia cardíaca, mareos, náuseas y vómitos, desmayos e incluso la muerte.

Las personas con mayor riesgo son menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o problemas cardiacos; y quienes realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al Sol y que requieren de mucho esfuerzo físico. Para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda:

- No exponerse al Sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 12:00 a 16:00 horas.
- Mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas.
- Beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas.
- Si hay datos de deshidratación se considera el consumo de suero oral a libre demanda.
- Vestir de preferencia ropa de colores claros, holgada, de algodón y ligera que permita la transpiración (proceso que realiza el cuerpo para enfriarse).
- Si requiere salir o trabajar en horarios de riesgo, se recomienda utilizar gorros, protector solar y mantenerse, en la medida de lo posible, en áreas con sombra.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Alertan sobre llegada de El Niño; traerá 'calor' no visto en varios años en Yucatán

Revelan los resultados de las cabañuelas mayas 2023

Apicultura yucateca en riesgo por clima extremo

Lo más leído

skeleton





skeleton