Yucatán: IMSS ofrece prótesis artesanales a mujeres que tuvieron cáncer de mama

Las prótesis son para derechohabientes y no derechohabientes

|
Las prótesis creadas con semillas de linaza. (Foto: IMSS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mujeres sobrevivientes al cáncer de mama en uno o ambos senos pueden acceder a prótesis que se adapten perfectamente a su cuerpo, las cuales ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a derechohabientes o no derechohabientes de manera gratuita.

Cabe señalar que en Yucatán numerosas mujeres han sobrevivido a este padecimiento gracias a la prevención y un tratamiento oportuno.

Prótesis artesanales

El voluntariado del IMSS creó desde 2017 el programa de prótesis artesanales, para mejorar la salud física y emocional de las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, que han perdido uno o ambos senos.

Son prótesis creadas con semillas de linaza, totalmente gratuitas, las cuales pueden ser utilizadas por quienes han llevado como tratamiento la mastectomía.

Nancy Vega, coordinadora nacional de Soy Rosa IMSS, explicó que esta semilla no genera fauna nociva, es inodora y no germina, además se adapta muy bien a la prótesis y a la anatomía de las mujeres.

Cabe señalar, que la mayoría de las beneficiarias son mujeres que han sido referidas por médicos oncólogos, así como por otras mujeres que han pasado por una situación similar.

¿Cuáles son los requisitos?

Las beneficiarias no necesitan ser derechohabientes, pero deben someterse a una valoración y contar ciertos requisitos, como tener el área cicatrizada y haber concluido el tratamiento de radioterapia. 

Para poder recibirlas, solo deben acercarse a las oficinas del Voluntariado del IMSS.

Desde la creación de este programa, se han entregado más de 9 mil prótesis artesanales en más de 20 estados de la República.

Se pueden solicitar en cualquier momento del año, pero en octubre, el mes de sensibilización del cáncer de mama, se entregarán más de dos mil prótesis.

Para más información sobre este programa puedes consultar la siguiente página.

Con información de El Heraldo de México

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Si tienes secuelas de Covid, en el IMSS hay servicio de rehabilitación

Noé festeja 15 años tras una cirugía reconstructiva en el IMSS de Oxkutzcab

¿Se te dificulta ir al IMSS? ya puedes realizar Consulta Digital en Yucatán

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton