Yucatán: Reclutan a pacientes para probar nuevo fármaco contra Covid

La investigación busca confirmar la efectividad del molnupiravir.

|
En Mérida, un centro de investigación participa en el ensayo médico, junto con otros cinco del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Un centro de investigación médica de Mérida y cinco más ubicados en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León y Veracruz están reclutando pacientes diagnosticados con Covid-19, para el ensayo clínico de fase 2/3 del fármaco antiviral experimental molnupiravir, que se administra oralmente e impide la replicación del virus.

Este nuevo fármaco desarrollado por la biofarmacéutica estadunidense MSD, en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, tiene potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como Covid-19.

El estudio incluye a hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante, que hayan dado positivo y presentado al menos un síntoma como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato en los cinco días previos.

Los candidatos no deben estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna contra el coronavirus, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de la investigación.

En Mérida, la sede del proyecto es el centro de investigación Köhler & Milstein Research. “Estamos entusiasmados con el inicio de esta fase decisiva de la investigación. Al ser un fármaco oral que se puede administrar en casa, molnupiravir tiene el potencial de ayudar a los pacientes con Covid-19 al inicio de la enfermedad”, declaró Claudio González, director médico de MSD en México.

Explicó que para proceder al reclutamiento se tomó en cuenta un análisis intermedio de los datos de la primera fase del estudio de fase 2/3 con participantes extrahospitalarios, que mostró que el porcentaje de pacientes que fueron internados o fallecieron fue menor cuando recibieron molnupiravir versus placebo.

“Ya tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención y esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia”, añadió el Dr. González.

También te puede interesar:

Hombre sufre graves quemaduras en Tizimín 

Invitan a Bazar Verde de Paseo 60 en Mérida 

Máximas de hasta 40 grados se prevén para Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton