Modernización del Puerto de Altura de Progreso, urgente necesidad

El proyecto se encuentra detenido por la falta de calado en el canal de navegación de acceso a la zona; es vital para continuar impulsando el desarrollo de la entidad.

|
El avance en el mejoramiento de la infraestructura del Puerto de Altura de Progreso se encuentra inmóvil.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El avance en el mejoramiento de la infraestructura del Puerto de Altura de Progreso se encuentra inmóvil, ya que el calado del canal de navegación no ha sido atendido y ampliado para que con ello se permita el ingreso de un mayor número de cruceros que traigan consigo turistas y una derrama económica que pueda beneficiar los bolsillos de quienes habitan en esa localidad.

Esta situación, de acuerdo con expertos consultados, debe ser atendida ya que, de no hacerse, podría significar una grave afectación en las industrias turística y carguera, ya que la tendencia de las compañías navieras y de cruceros es renovar sus naves por las de nueva generación que pueden transportar mayores cantidades de carga y de pasajeros.

Cabe recordar que se ha anunciado previamente que los barcos cargueros que actualmente ingresan al Puerto, tienen capacidad de hasta 40 mil toneladas por lo que aquellos navíos de este sector que pueden alcanzar hasta las 100 mil se ven impedidos debido a las limitaciones del canal de navegación.

Para el caso de los cruceros, la situación es similar, debido a que la baja capacidad de dragado y calado con la que cuenta el puerto ahora es de 9.25 metros y con ello solo pueden ingresar barcos de pasajeros con capacidad de hasta 2,500 personas, sin embargo, con el aumento del ahondamiento en el cuerpo de agua a 12.5 o 14 metros, podrían ingresar naves con capacidad de hasta 8,000 personas.

 

 

En este sentido, también se ha planteado la ampliación del canal de navegación a 180 metros de ancho, en comparación de los 130 metros actuales, y el aumento de longitud del canal de 7 a 10 kilómetros para permitir la fácil circulación de los barcos lo que se completaría con el incremento de la dársena de 450 a 600 metros.

Esto ha traído como consecuencia que 99 cruceros que navegan con frecuencia a otros destinos de México y que pasan frente a las costas yucatecas no puedan ingresar al puerto de Progreso, por lo que miles de pasajeros no tienen posibilidad de descender para conocer y disfrutar de las bondades del estado y con ello dejar una importante derrama económica que beneficie a la industria turística yucateca.

De esta forma, el turismo de cruceros, uno de los segmentos más relevantes en el mercado turístico de Yucatán, se ve afectado al igual que su dinámica de crecimiento, ya que las grandes navieras no consideran a Progreso dentro de las rutas de embarcaciones mayores y al mismo tiempo, se desaprovechan la posición estratégica de este importante puerto, así como la oportunidad para nuevas inversiones en el ámbito turístico y carguero.

 Como ejemplo, podemos recordar que la empresa italiana Fincantieri, una de las constructoras de barcos más importantes en el mundo, firmó una carta de intención con el Gobierno del Estado para construir y operar el astillero más grande de Latinoamérica en el puerto de Progreso, proyecto que contempla una inversión de entre 300 y 500 millones de dólares, cuya principal función sería la de construir y dar mantenimiento a buques de hasta 400 metros, en particular cruceros, cargueros de gran porte e incluso petroleros y gaseros.

Con tales adecuaciones, se proyecta que el puerto de Progreso podría estar recibiendo 52 cruceros adicionales, que se sumarían a los 99 que se han recibido luego de la reactivación económica postpandemia desde 2022 y los cuales trajeron consigo más de 250,000 pasajeros, por lo que, de atenderse y mejorarse las deficiencias actuales del puerto, se triplicaría la cantidad de turistas que arriban para disfrutar de todo lo que Yucatán tiene para ofrecer.

 

 

En este sentido, las consecuencias de no llevar a cabo la ampliación y mejoramiento del calado y dragado en el puerto de Progreso ya se han hecho palpables, aseguran expertos del ramo, ya que se reportan por lo menos 3 compañías de cruceros que han cancelado arribos y con ello se han perdido diversas oportunidades de crecimiento en este sector turístico, todo, debido a la falta de condiciones adecuadas.

 También, la compañía Royal Caribbean Cruise Line desechó la oportunidad de programar para el periodo 2023-2024, un total de 40 llegadas debido a la falta de infraestructura adecuada en el canal de navegación para un acceso seguro de sus cruceros de clase “Voyager”.

De forma similar, la compañía MSC Cruises se encuentra en proceso de expansión con la adquisición de barcos de nueva generación, los cuales se caracterizan por un mayor tamaño, sin embargo, a pesar de haber considerado a Progreso como parte de sus itinerarios, tuvo que cancelar y redirigir sus navíos a Europa, ya que, por la situación actual, no pueden ingresar al puerto.

Además, las compañías de barcos cargueros de mercancías han atravesado una suerte similar, ya que fuentes del sector relatan que dichos navíos, deben dirigirse al puerto de Veracruz para el desembarque de lo que transportan ya que en Progreso no se han efectuado las adecuaciones necesarias.

Al día de hoy, los representantes de los sectores de las industrias mencionadas se encuentran a la espera de la solución ante las problemáticas descritas, y de llevarse a cabo, aseguran, se podrá dar continuidad al mejoramiento de este puerto yucateco, y con ello, captar el interés e inversión de otras navieras o de corporativos especializados en temas portuarios a fin de garantizar el desarrollo de Progreso.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Avanzan las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Ampliación del Puerto de Altura, detonante económico para Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton