Impulso a Pymes en Yucatán, vital ante deterioro que dejó pandemia

Este sector de la economía emplea a siete de cada 10 trabajadores

|
Pequeñas y medianas empresas aportan más del 50 por ciento del PIB, de ahí su importancia en la economía. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el 30 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes), que emplean a siete de cada 10 trabajadores, tuvo que reducir su plantilla laboral por la crisis generada por la pandemia del Covid, y el 60 por ciento reportó pérdidas

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay 129 mil 789 pymes, que representan el 99 por ciento del total de empresas en el Estado. 

Ante este panorama, el Centro de Competitividad de México (CCMX) inició el programa “El momento de las Pymes”, para incentivar el crecimiento, desarrollo y profesionalización de este segmento de la economía, que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

“En las economías emergentes, la mayoría de empleos formales los generan pymes, que aportan siete de cada 10 puestos de trabajo, y México no es la excepción”, destacó en conferencia virtual Juan Carlos Ostaloza,director del CCMX. 

Vital acelerar su productividad

Agregó que “estas empresas tienen un rol importante en la creación de empleos y en el desarrollo económico y social. Por ello es necesario acelerar su productividad, incentivar su incorporación a la digitalización y aprovechar los beneficios del T-MEC que les permitirán integrarse a la cadena de valor de los países de Norteamérica”. 

Agregó que apenas tres por ciento de las pymes en México son parte de la cadena de valor internacional, por ello es importante maximizar los beneficios de acuerdos como el T-MEC (Tratado de Libre Comercio con Norteamérica). 

Mencionó que, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la productividad de las grandes empresas crece seis por ciento promedio, mientras que las medianas lo hacen alrededor del uno por ciento, pero en el caso de las pymes la productividad decrece a 6.5 por ciento. 

“A menor productividad, menores ingresos e inversión en capital fijo y humano. Además, las Pymes tienen el desafío de su limitado acceso al financiamiento y las condiciones crediticias poco atractivas”, aseveró Juan Carlos Ostaloza. 

Añadió que desde hace más de nueve años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) creó el CCMX como una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la productividad de las Pymes y fortalecer la cadena de valor de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR:

Desgaste mental por pandemia terminará afectando a empresas en Yucatán

Ofrecerán plazas labores en Kanasín por medio del programa “EmpleándoTe”

Más de 220 empresas turísticas participan en el Yucatán Travel Mart

 

Lo más leído

skeleton





skeleton