Reabre sector de convenciones en Yucatán; van por permisos para bodas, XV años y bautizos

A partir de hoy, los giros relacionados con la organización de eventos como reuniones laborales o de negocios podrán reanudar bajo estrictas medidas sanitarias

|
De acuerdo con los empresarios del ramo de las reuniones sociales, no hay en la agenda eventos que puedan organizar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Hoy, el Gobierno de Yucatán autorizará al sector de congresos y banquetes la realización de reuniones con motivos laborales, de negocios o convenciones.

No obstante, dirigentes del sector plantearán a las autoridades estatales la posibilidad de que, a la mayor brevedad posible, se abra la opción de “reabrir” los eventos sociales como bodas, bautizos y XV años, puesto que mucha derrama económica por estos servicios migra hacia la ciudad de Campeche.

Tan sólo el segmento del turismo de bodas para la entidad dejó en 2019 una derrama económica por mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que el sector de congresos, convenciones y banquetes es uno de los más afectados en el segmento turístico por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Añadió que muchos socios de la Canacome de este giro solicitaron la intervención de las autoridades estatales para solicitar de manera formal la apertura a la realización de eventos sociales como las bodas, XV años y bautizos, bajo todas las medidas protocolarias de sanidad para evitar contagios de Covid-19.

El ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, apuntó que en estos momentos la realidad es que las empresas no están destinando recursos para eventos como los congresos o convenciones, las reuniones laborales se están realizando desde vía remota.

Añadió que el freno a la realización de las bodas, bautizos, XV años y eventos sociales es lo que mantiene en coma al sector de congresos y convenciones.

A apuntó que la autorización que entra hoy en vigor “es como si autorizaran la venta de paletas de coco, pero no hay cocos”.

“El gran problema es que no hay eventos como congresos, reuniones laborales o de negocios, no hay ni si quiera planes en las empresas para venir a Yucatán a realizar este tipo de actividad. Lo que hay en estos momentos son bodas y XV años aplazadas desde hace un año, y otras más que se están acumulando”, apuntó.

El experto en turismo de congresos y convenciones dijo que ya está permitido realizar eventos en haciendas, en hoteles y en salones, pero en estos momentos las empresas no están pensando en destinar gastos a esas actividades.

En cambio, añadió, que los eventos sociales como las bodas y los XV años, sí tienen mucha oferta, y muchos de estos eventos sociales se están realizando en el vecino estado de Campeche, en donde si están autorizados.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Evita atropellar un perro y termina severamente herido; lo trasladan a Mérida

Yucatán: Amenaza a su sobrina con matar a su mamá para poder abusar de ella

Yucatecas destacan como jugadoras del Pok Ta Pok para competir en campeonato mundial

Lo más leído

skeleton





skeleton