Yucatán: Volverán los cruceros a Progreso con “burbuja sanitaria”

La reactivación de turismo de crucero podría reactivarse en el primer trimestre del 2021

|
Las navieras podrán brindar confianza al turista. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El turismo de crucero podría comenzar a activarse en el primer trimestre del 2021, luego de que este 2020 dejara pérdidas de alrededor de 17 millones de dólares únicamente en este sector con la cancelación de más de 130 arribos al puerto de Progreso.

De acuerdo con la titular de Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se espera que Yucatán pueda tener una reactivación en la actividad de cruceros en el primer trimestre del 2021, a la espera de que las autoridades sanitarias internacionales puedan permitir retomar dichas actividades y de que las navieras decidan comenzar a operar, señalando que según estas últimas Progreso y el estado figuran dentro de sus primeros destinos en poder ser atendidos.

Ello abre la esperanza de que el próximo año la situación mejore para el sector; recalcándose que el estado se ha preparado y cumplido con todos los requerimientos que han pedido las navieras principalmente en temas sanitarios, para hacer de Yucatán un destino de valor a través de las llamadas “Burbujas sanitarias”, forma en que las navieras estarán viajando y que se le podrá brindar confianza al turista.

2020, el peor año para la actividad turística

De acuerdo con la titular de Sefotur, el 2020 fue el año con la peor crisis en la historia de la actividad turística, rompiendo el ritmo de un excelente inicio en el sector.

Indicó que durante el primer bimestre de este año se habían logrado incrementos del 26 por ciento en la arribo de embarcaciones a Progreso y del 17 por ciento en la llegada de pasajeros.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el cese de la actividad se registró una pérdida aproximada de 17 millones de dólares por la cancelación de más de 130 arribos de embarcaciones turísticas al estado.

Fridman Hirsch señaló que por fortuna el cierre de año pinta de manera positiva al sector turístico en general, ya que se han registrado incrementos desde septiembre, por lo que en diciembre se esperan aún mejores números.

Explicó que actualmente se ha registrado una recuperación de la conectividad aérea del 75 por ciento en vuelos internacionales y del 70 por ciento en vuelos nacionales, y el anuncio de nuevas rutas internacionales.

En lo que respecta a los crucero, se indicó que hasta el momento se mantienen pláticas y el interés de estos organismos en poder continuar llegando al estado a través del puerto de Progreso.

Se espera que con la reactivación de la actividad a nivel internacional el puerto sea uno de los primeros sitios en recibir embarcaciones turísticas, que continuará abonando a la recuperación económica de todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton