Reanudarán trámite en el Infonavit Yucatán
Ya se podrá pasar de Veces Salario Mínimo a Pesos a partir del 10 de marzo.
El trámite para convertir los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos se reanudará a partir del 10 de marzo, ya que por ahora los sistemas se encuentran cerrados para su mantenimiento, informó el Secretario General y Jurídico de la institución, Rogerio Castro Vázquez.
Mencionó que del 10 al 28 de febrero de este año, la Ventanilla Universidad de Responsabilidad Compartida tuvo buena demanda de trabajadores que acudieron por el trámite y que el próximo viernes 10 de marzo se reanudará este servicio.
Como informamos, en 2022, un total de 16 mil acreditados del Infonavit, realizaron el trámite para convertir sus créditos de VSM a pesos.
Rogerio Castro dijo que en hasta dos primeros meses de 2023 ya se convirtieron a pesos 30 mil créditos, de los 73 mil que hay en Yucatán en el esquema de VSM.
Tan solo en enero y febrero de este año se cambiaron de VSM a pesos 6 mil 953 créditos.
“Para cambiar solo tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit en el sitio de internet. Todos los créditos que sean del Infonavit se pueden cambiar. Ahora estamos en pláticas con los bancos para ver la posibilidad de comprar esas carteras y que los usuarios puedan migrar, pero por ahora sólo los que son del Infonavit pueden hacerlo”, expuso.
Por otra parte, en el tema de la cartera de créditos morosos, dijo que en el estado hay cerca de 40 mil y a los acreditados en esta situación se les ayuda por medio de varios programas con que cuenta el Infonavit.
“Estamos reestructurando muchos créditos, hay personas que llegan con deudas muy altas pero al convertirlos a pesos, resulta que deben mucho menos, su mensualidad y años de pago reducen. Al final ese es el sentido de que los créditos se vayan cambiando es que se haga justicia porque ha pagado por muchos años”, expresó.
Prórroga en el Infonavit
Dijo que el Infonavit cuenta con programas que otorgan prórrogas para los trabajadores que no pueden continuar pagando.
“Tenemos 27 opciones para ellos. Por ejemplo, se les da hasta un año de prórroga; ya no estamos desalojando ni quitando las casas a los trabajadores, estamos dando soluciones para que no pierdan su patrimonio”, indicó.
Por último, en cuanto a las personas que han adquirido un terreno por medio de la modalidad “Crediterreno” del Infonavit, Rogerio Castro dijo que el año pasado fueron 30 con esta opción más para contar con un lugar donde puedan comenzar a construir su vivienda.