Recuperación de empleos en Yucatán va de acuerdo a lo anticipado

El semáforo en verde permite mayor cantidad de actividades

|
Al incrementar su aforo, los comercios han recontratado al personal que dejaron ir por la pandemia. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La tasa de ocupación laboral de Yucatán al mes de febrero de 2022 fue de 96.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Inegi, publicados ayer.

Aunque la tasa de ocupación retrocedió 0.8 puntos con respecto al mes anterior, se mantuvo por arriba del índice nacional que en el segundo mes del año fue de 96.3 por ciento.

Tomando en cuenta que la PEA de Yucatán es de 1 millón 191 mil 156 personas, las personas ocupadas de acuerdo con la tasa reportada en febrero es de 1 millón 153 mil 39.

En comparación con febrero del año pasado, que reportó 96.7 por ciento, la variación es de +0.1 por ciento.

El primer lugar entre los estados que mayor tasa de ocupación reportaron al 28 de febrero fue para Morelos, con 98.8 por ciento. Le siguen Michoacán, con 98.7 por ciento; Baja California, con 98.5 por ciento; Guerrero, con 98.4 por ciento; Oaxaca, con 98.1 por ciento; Sinaloa, con 97.7 por ciento; Chihuahua, con 9.6 por ciento; Jalisco, con 97.5 por ciento; Baja California Sur y Colima, con 97.4 por ciento; Quintana Roo, con 97.3 por ciento; Sonora y Veracruz, con 97.2 por ciento; San Luis Potosí, con 97.1 por ciento; Campeche con 96.9 por ciento y Yucatán, con 96.8 por ciento.

La recuperación del empleo en Yucatán va acorde a la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país con el avance en la campaña de vacunación y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, con el semáforo epidemiológico en color verde.

Como se recordará a partir de 21 de marzo, el gobierno del Estado autorizó que los restaurantes, comercios y eventos corporativos incrementen al 100 por ciento su capacidad de aforo y ampliarán su horario de operación, de acuerdo con la licencia de funcionamiento con la que cuenten. Además, los centros nocturnos, cantinas, vídeo bar, cabaret, antros y discotecas aumentaron al 60 por ciento su aforo a partir de esa fecha.

Ante la baja en los contagios por Covid-19, luego un primer bimestre complicado por la llegada de la variante Ómicron, el gobierno estatal ha reiterado el llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas para prevenir contagios y nuevos brotes.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, entre los siete estados que más empleos genera en el país

Crece firme el empleo formal, según indicadores del IMSS

Con sueldos de hasta 12 mil pesos, buscan trabajadores para el tren maya en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton