Recuperación del 55% en el transporte en Yucatán

Con el arribo de visitantes por las fiestas decembrinas se incrementa el flujo de pasajeros en las carreteras del Sureste

|
Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo más familias viajan juntas para disfrutar los atractivos del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Incentivado por la llegada de pasajeros poco antes de las celebraciones navideñas y el arribo de visitantes para este fin de año, el transporte carretero en Yucatán podrá concluir 2020 con un 55 por ciento de recuperación de operaciones, comparado con el mismo período del 2019 pese al impacto de la pandemia del coronavirus, adelantó la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

Al respecto, el delegado de la agrupación en la entidad, Eduardo Córdova Balbuena, informó que si bien es cierto que al principio de mes no se habían cumplido de las metas estimadas de recuperación porque se tuvo un flujo mejor de pasajeros, desde el martes pasado se comenzó a tener un repunte en la llegada de visitantes, previo a los festejos de Navidad.

Indicó que en el Grupo ADO, donde también labora como gerente de la región peninsular, se mantienen en promedio 105 operaciones diarias desde esta semana, tendencia que pronosticó, se podría mantener hasta la siguiente con la llegada de las celebraciones de Año Nuevo, lo que ayudaría a alcanzar buenos índices de recuperación.

“Esta semana hemos observado a más personas que viajan en familia, inclusive a diferentes destinos y llegando a Mérida… manejamos alrededor 105 corridas diarias y esperamos que así finalice el año, con ciertos cambios según los días”, apuntó.

Subrayó que el 24 de diciembre el flujo de pasajeros disminuyó, aunque el viernes se reactivó por la tarde con una tendencia similar hasta el 30 de diciembre, para lo que se estima una condición similar en la llegada de personas a las terminales.

De esta manera, el delegado de la Canapat explicó que diciembre cerrará con un 45 por ciento menos de oferta de lo que se tenía el año anterior, que visto de otra manera representará un 55 por ciento de recuperación, en gran medida por el impacto que dejó la pandemia del coronavirus.

Para el arranque de 2021 el empresario transportista compartió que la expectativa es que con el buen proceder de las personas con las medidas de prevención ante el Covid-19, más la llegada de las vacunas al país y al Estado, se pueda mantener al menos el 50 por ciento de las operaciones en el primer semestre del año, lo que serviría para conservar las fuentes de empleo.

Mientras que para la segunda mitad del año, si el esquema de vacunación se mantiene, se podría pensar en una recuperación mucho más positiva para el sureste.

“Tenemos a personas que han venido a pasar sus vacaciones en Yucatán, porque sienten que es un estado con bioseguridad, lo que representa un reto para todos los que prestamos servicios para ser muy estrictos en los protocolos de higiene ante el Covid-19 y que la recuperación económica se mantenga”, finalizó

Lo más leído

skeleton





skeleton